Claves del nuevo régimen “puerta a puerta para las compras online en el exterior

Habrá un límite máximo de hasta 5 envíos por año, que no podrán superar los u$s 1.000 ni pesar más de 50 kilos. También quedará permitido el ingreso de alimentos, textiles y celulares sin la necesidad de tramitar una licencia automática o un estampillado de importación.

Las interminables y largas colas que pueden verse todos los días en la oficina del Centro Postal Internacional en Retiro pronto serán sólo un mal recuerdo. La semana que viene la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará oficialmente el nuevo régimen "puerta a puerta" para las compras realizadas por Internet en el exterior.

La nueva medida amplía la variedad de productos que se pueden traer desde el exterior, pero mantiene algunas restricciones respecto a la cantidad y el peso de los envíos así como también del dinero gastado.

Cantidad, peso y valor de los envíos

Mientras antes sólo se permitían dos, la nueva norma admite un límite máximo de hasta cinco envíos por año por persona. Cada uno de ellos no podrá superar los 50 kilos ni estar valuado en más de u$s 1.000. No se podrán adquirir más de tres unidades del mismo producto y bajo ningún modo que la mercadería tenga una finalidad comercial.

Más productos

A diferencia del régimen anterior, la nueva modalidad ofrece una mayor cantidad de mercaderías habilitadas para ingresar al país.

Según el artículo 2° del borrador al que pudo acceder el diario La Nación, los envíos quedarán exceptuados de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos; de la tramitación de licencias de importación automáticas  y del régimen de "Identificación de Mercaderías" (la estampilla verde que acompaña a los productos importados).

De este modo, quedará permitido ingresar alimentos, textiles, juguetes y celulares sin la necesidad de tramitar una licencia automática o un estampillado de importación.

Formulario web

La AFIP establecerá un régimen de información online para que quien compre algo en el exterior y pida enviarlo a su domicilio notifique electrónicamente la recepción de la mercadería dentro de los 30 días de haberla recibido.

Couriers o correos privados

La norma es para couriers o correos privados que tienen el servicio de "puerta a puerta , como DHL, Fedex o UPS, y no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen. 

Impuestos

Tras hacer la compra, los consumidores deberán presentar una declaración a través del sitio web de la AFIP y pagar un impuesto, ya que los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos. Además, deberá pagar una comisión por el servicio.

Franquicias

Si bien no está definida cuál será la franquicia, en la vieja modalidad los compradores podían traer productos con un costo de hasta u$s 25 y pagar el 50% del excedente. Los libros, por su parte, estarán exentos del pago de impuesto y de la declaración online.

Temas relacionados
Más noticias de Correo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés