U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Ciudad y provincia de Buenos Aires impulsarán juntas nuevas inversiones

Rodríguez Cacio y Cagliolo

Rodríguez Cacio y Cagliolo

Decididos a promover la llegada de capitales productivos, las agencias de inversión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires firmaron ayer un acuerdo con el fin de concretar inversiones locales y extranjeras en ambos distritos.

A su vez, buscan desarrollar y promover en forma conjunta las relaciones institucionales, así como articular acciones destinadas a incentivar el desarrollo del perfil exportador de las empresas radicadas en ambos territorios, poniendo el acento en las pequeñas y medianas empresas.

Diego Cagliolo, subsecretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Buenos Aires, consideró que "para la provincia de Buenos Aires, que aporta el 36% del producto nacional, el 35% del total de las exportaciones y representa el 38% de la población total, es vital trabajar en acciones conjuntas con la Ciudad de Buenos Aires y con la Nación, para complementar las capacidades, potenciar sectores productivos y optimizar los recursos".

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, representa el 23% del PBI nacional, en tanto que el 96% de sus exportaciones son servicios, por un valor de u$s 7173 millones anuales.

Aún se están definiendo las acciones a llevar a cabo y en estos momentos se están analizando qué destinos y sectores serán la prioridad en los próximos meses. Se prevé realizar misiones al exterior y acciones conjuntas entre Provincia y Ciudad, y según pudo saber El Cronista se está explorando cuál es la mejora manera de llegar al mercado asiático, entre otros.

Alejo Rodríguez Cacio, Director General de InvestBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que en principio, se trabajará "en ciertos sectores en los que encontramos complementariedades como, por ejemplo, el AgTech", que es tecnología aplicada al agro. Y agregó: "Se trata de un sector en el que el talento de la Ciudad de Buenos Aires puede complementar la capacidad productiva de la Provincia".

Consultado sobre el perfil diferente que tienen la Ciudad y el distrito bonaerense, Rodríguez Cacio explicó que ven esto "como una oportunidad para complementarnos y buscar oportunidades en conjunto". Además del ejemplo mencionado, otro caso podría tratarse de empresas que instalan una planta industrial en el GBA y sus oficinas gerenciales, comerciales y de servicios en la Ciudad". El acuerdo potenciará los esfuerzos, pero de hecho, los equipos de servicios al inversor de las dos agencias ya vienen trabajando en una logística conjunta "para lograr una radicación lo más eficiente posible para el inversor", señalan.

Cagliolo subrayó que el acuerdo se enmarca en el objetivo de "pensar una provincia a 20 años", pero también resulta necesario avanzar en el plano institucional.