Ciudad y provincia acordaron reforzar controles de tránsito

De cara a analizar nuevas restricciones, luego de desechar un regreso a la Fase 1, la nueva cumbre tripartita acordó reducir la circulación de trabajadores que no sean esenciales

En una segunda reunión tripartita, después de la cumbre de Salud, llegó el turno del Transporte. El ministro nacional, Mario Meoni, recibió a sus pares de Buenos Aires, Alejo Supply, y de la Ciudad, Juan José Méndez, para ajustar la cuarentena en la región metropolitana. En principio, acordaron que "se fortalecerán los controles en transporte público" y en los accesos del AMBA, epicentro hoy del coronavirus en el país. El objetivo es que sólo transiten los trabajadores esenciales.

Los funcionarios llegaron a la cumbre como antesala de un eventual cara a cara entre Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Axel Kicillof. En la Quinta de Olivos ayer no le ponían fecha al cónclave, considerando que el actual aislamiento obligatorio en ambos distritos vence en rigor el 28 de junio, con una probable nueva prórroga si es que se determina que se está transitando el pico de contagios.

Pese a la sensación bonaerense del fin de semana, con advertencias públicas incluso del propio Presidente, ayer en La Plata desestimaban un posible regreso a la Fase 1 del confinamiento. "Sólo podría darse con un acompañamiento masivo de la población", evaluaron cerca de Kicillof. No es un secreto que la ocupación del 45% de las camas del sistema provincial preocupa al mandatario, considerando que hace días se ratifica la tendencia de que hay más positivos bonaerenses que porteños.

"En primera instancia, se realizarán controles en 69 estaciones de trenes, las cuales concentran el 80% de los pasajeros, de la región Metropolitana, con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, que monitorearán los permisos tanto en ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones ferroviarias", precisó el Gobierno en un comunicado.

En el Conurbano, la policía y agentes de seguridad vial provincial focalizarán los controles en 50 centros de transbordo de colectivos. En tanto que en la Ciudad, se realizarán a través de la policía porteña y agentes de tránsito, en 17 estaciones de Subte, 10 centros de transbordo, y los 3 principales corredores de colectivos.

Según un informe del kicillofismo, 6,5 millones de pasajeros se movieron en el AMBA entre el sábado 6, un día antes de vencer la anterior extensión de la cuarentena, y el viernes 12. "Esta cifra es la mayor desde el comienzo del aislamiento obligatorio, superando el pico máximo de hace un mes (9 al 15 de mayo)", concluye el reporte.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés