Ciudad y Provincia ya organizan la salida del aislamiento más estricto

Rodríguez Larreta y Kicillof abrieron una ronda de encuentros que se darán esta semana entre funcionarios de ambos distritos. Habrá flexibilizaciones en ambas jurisdicciones

Temprano, en las oficinas del gobierno de la Ciudad de Buenos AIres en Parque Patricios, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof mantuvieron el primer encuentro de varios que habrá esta semana entre funcionarios de ambos distritos de cara al viernes, cuando venza la nueva fase 1 de la cuarentena en el Área Metropolitana. Prometieron monitorear los datos claves que definirán qué pasará con las flexibilizaciones luego de ese día, aunque desde ambas jurisdicciones ya dejan trascender algunas actividades que regresarían a partir de la semana que viene.

A solas, con distancia prudente y foto para enviar a la sociedad un mensaje de sintonía, repasaron la situación actual de la pandemia en el AMBA y, según informó el gobierno porteño, "acordaron seguir observando la evolución de los datos de los próximos días para luego tomar la decisión de los próximos pasos para cada distrito". Con el objetivo de terminar de definir qué se habilitará en esta nueva fase, se analizarán hacia finales de la semana los resultados del aislamiento duro de los últimos 20 días, y analizar si funcionó el plan y bajó el nivel de contagios.

En los próximos días están previstos otros encuentros entre pares porteños y bonaerenses. Aún sin fecha definida, se reunirán los ministros de Salud, Fernán Quirós y Daniel Gollán, y los jefes de Gabinete, Felipe Miguel y Carlos Blanco. Tal como sucedió en la previa del vencimiento de otras cuarentenas, no se descarta que Alberto Fernández reciba al jefe de Gobierno y el gobernador.

Fuentes del gobierno bonaerense dijeron a Télam que el encuentro fue "muy bueno" y precisaron que se acordó que "se decidirá coordinadamente" entre ambas jurisdicciones cómo continuará la cuarentena.

Una hora antes de la reunión, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli daba por descontado que volverán a abrir en los próximos días más comercios en la ciudad de Buenos Aires, se habilitará la actividad al aire libre y adelantó que ya evalúan el regreso del fútbol y los clubes de barrio.

"A partir del día 18 se debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo e, incluso la actividad deportiva", dijo Santilli en diálogo con radio La Red. Respecto al fútbol, consideró que su regreso "va a depender de la AFA y de lo que pase con los casos de contagios" y anticipó que "a partir de agosto podría estar volviendo".

En las próximas semanas se podrían agregar, evaluó el vicejefe, las peluquerías -"han hecho un protocolo muy bueno"- y permitir que los bares y restaurantes atiendan en los locales con material descartable.

Tras el encuentro en territorio porteño, Kicillof se trasladó hasta Vicente López, donde volvió a mostrarse con otra figura del ala moderada del PRO, Jorge Macri; allí participó de la entrega de respiradores para el hospital del municipio. En ese marco, deslizó algunas formas que podría adoptar la próxima etapa de la cuarentena y confirmó que se reunirá en los próximos días con intendentes para evaluar "cómo ven la perspectiva para después del 17 de julio y tomar la decisión de cómo se va a continuar".

"Lo que muestra el mundo es un ´Stop and Go´, un ir y venir, empezar y volver para atrás (con la cuarentena), dependiendo cómo se mueven los contagios (de coronavirus)", explicó el gobernador y planteó así la posibilidad de que se vendría un descongelamiento de las restricciones, hasta que los datos vuelvan a mostrar un crecimiento peligroso de los casos. Además, destacó como acertado las mayores restricciones en el transporte público al afirmar que "es el único y el más efectivo remedio para evitar contagios".

En tanto, el parte que emite cada noche el Ministerio de Salud de la Nación indicó que se registraron 2002 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y 860 en la Ciudad, mientras que en el AMBA la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas se ubicó en el 60,8%.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés