Ciudad evalúa postergar nuevas aperturas en "solidaridad" con la Provincia

Aunque Rodríguez Larreta quiere seguir adelante con su plan para desandar la cuarentena, tras reunirse con Kicillof ahora analizan demorarlo por la situación epidemiológica en territorio bonaerense

Horacio Rodríguez Larreta se dirigió una vez más a La Plata, donde ayer por la mañana lo recibió Axel Kicillof y parte de su gabinete para abordar la situación epidemiológica del Área Metropolitana. A días de que el gobierno nacional anuncie una nueva prórroga de la cuarentena, la curva de contagios porteño se estabilizó en torno a los 1000 casos diarios, mientras que la de la Provincia triplica la cifra y se teme por el colapso de las camas de terapia intensiva en algunas semanas más. 

La Ciudad de Buenos Aires pretende seguir adelante con su plan de fases para desandar la cuarentena, que ayer sumó, tras 132 días con locales cerrados, la reapertura de las peluquerías y los negocios de estética, y desde el lunes abrió los parques y plazas para su uso recreativo, aunque no se pueden realizar reuniones ni están habilitados los espacios de juegos. También apuestan al estudio de seroprevalencia, cuyos resultados servirán para comprender con mayor exactitud cuánta población local esta inmunizada. 

Ambos se tomarán tanto hoy como mañana para analizar las cifras de nuevos contagios y la ocupación de camas para definir las próximas medidas. La decisión quedará también en manos del Presidente, cuando los reciba a ambos, tal como ha sucedido en cada previa al anuncio de prolongación del aislamiento. Ese encuentro se daría hoy. 

Tras la reunión en La Plata, que comenzó a las 10.30 y se extendió por dos horas, Kicillof afirmó en declaraciones a Télam que sería "un poco perturbador" pensar en la posibilidad de que ambas jurisdicciones adopten estrategias diferentes de cara a la nueva etapa, "porque las situaciones son prácticamente idénticas y están conectadas" por lo que agregó que "hacer cosas distintas sería difícil de explicar".

El plan de fases con las distintas reaperturas que elaboró la Ciudad solo determinó etapas, pero no fechas. Fuentes porteñas indicaron a El Cronista que en tanto se mantenga "amesetada" la curva de nuevos contagios de coronavirus se seguirá adelante con más habilitaciones de actividades comerciales y recreativas. "A la curva de la Provincia le falta todavía, temporalmente están más atrasados que nosotros", evaluaban cerca del ministro de Salud Fernán Quirós. 

No obstante, tras la reunión de ayer se comenzó a barajar la posibilidad de que en un acto de "solidaridad" con la administración bonaerense, Rodríguez Larreta demore unos días la continuación del plan. El próximo martes deberían reabrir los comercios no esenciales situados en zonas de alto tránsito, uno de los reclamos más importantes que le acercaron los representantes de Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba) al gobierno porteño. 

Según el parte vespertino diario que emite el Ministerio de Salud de la Nación, ayer la provincia de Buenos Aires registró 3852 nuevos casos de Covid-19, mientras que en la Ciudad fueron 1079.

Participaron también de la reunión el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; los ministros de Salud de la Ciudad y la Provincia, Fernán Quiros y Daniel Gollán, respectivamente; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Temas relacionados
Más noticias de AMBA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés