Ciudad: derogaron la Ley del Consejo de Propiedad Horizontal, rechazada por consorcistas y vecinos

La norma se había aprobado en diciembre tras un acuerdo entre macristas y kirchneristas y le brindaba a los  encargados de edificios un rol predominante en la administración  de propiedades, lo cual pod¡a impactar en el costos de las  expensas.

La Legislatura porteña derogó hoy  por unanimidad la ley del Consejo de Propiedad Horizontal,  rechazada por consorcistas y vecinos ya que le brindaba a los  encargados de edificios un rol predominante en la administración  de propiedades, lo cual podía impactar en el costo de las  expensas.
   
Se trata de la ley 5.464, la cual creaba el Consejo de la  Propiedad Horizontal con el fin de regular a los consorcios y  controlar a los administradores.
   
El Sindicato técnico de Trabajadores de Edificios de Renta que  conduce Víctor Santa María iba a contar con un mayor poder de decisión, lo cual despertó malestar en la Liga del Consorcista,  que había advertido: “Las expensas que se pagan en los edificios  de Propiedad Horizontal llegaron a un nivel tan elevado, que si no se busca urgentemente un remedio, los propietarios se verán  seriamente afectados .
   
Tras la votación que cosechó 55 votos positivos, el legislador  de la Ciudad por el Frente de Izquierda Marcelo Ramal consideró:  “Esta ley se deroga por el repudio de los vecinos y porque se han  caído pactos políticos‘.
   
Sostuvo, además, que la creación de la Ley de Propiedad  Horizontal “se trató del reparto de cargos a cambio de la creación de una burocracia a costa de las expensas que pagan los vecinos y  trabajadores .
   
“Buscaba la concentración del negocio de la administración de consorcios. Por eso la rechazamos y ahora apoyamos su derogación ,  insistió.
   
El legislador Hernán Arce, quien también es presidente de la  Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, subrayó: ‘Estamos  contentos de que haya llegado el día para avanzar en la derogación de esta ley. Una ley que fue aprobada sobre tablas, y  no se había llegado a discutir en comisión .
   
Por su parte, la especialista de la administradora de  consorcios CYGBA, sostuvo: “Celebramos la derogación de la Ley  5.464 después de tanta lucha y recursos de amparo. Finalmente, se  atendió el reclamo de los propietarios de edificios .

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés