Ciudad: cuánto representa para áreas claves la quita de coparticipación

Se trata de $ 36 mil millones que dejará de percibir la Ciudad de Buenos Aires. Desde la semana pasada le ingresan $ 150 millones menos por día. Cuánto representa para áreas como Salud, Seguridad y Educación.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentó esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia para pedir declarar la inconstitucionalidad del decreto nacional a través del cual se le recortó 1,18% de coparticipación para dar respuesta al reclamo salarial de la Policía Bonaerense, y presentar una medida cautelar para frenar la sangría de 150 millones diarios que dejó de percibir desde la semana pasada, cuando entró en vigencia la decisión.

En su argumentación, la administración de Horacio Rodríguez Larreta detalló cuánto representa para áreas como Salud, Seguridad y Educación la pérdida de $ 36 mil millones.

De acuerdo a estimaciones realizadas por el gobierno porteño, el recorte representa:

  • Más de 10 meses de sueldos de personal de Salud del GCBA
  • Más de 8 meses de sueldos de personal de Educación del GCBA
  • Más de la mitad de la inversión destinada a Seguridad en CABA
  • Más de dos meses de salarios de todo el personal del GCBA
  • La totalidad del presupuesto destinado al Mantenimiento de CABA
  • Representa dos veces la inversión adicional con motivo de las erogaciones ocasionadas por el Covid-19 para 2020. Para lo que resta de 2020 esta reducción del porcentaje significa que la Ciudad dejará de percibir $ 13.000 millones.

De acuerdo a estimaciones porteñas, para 2021 la pérdida de ingresos se estima en más de $ 53.000 millones.

“Por otra parte, esta reducción afectará también la prestación de los servicios básicos que la Ciudad lleva adelante, situación que se agrava al producirse en medio de la pandemia, ya que los gastos ocasionados por el Covid-19 para este año alcanzarán los $ 18.000 millones , advirtieron.

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.