Citan a indagatoria a Oscar Aguad por la causa del Correo Argentino

Lo solicitó el fiscal federal Gerardo Pollicita. Es en la causa en la que se investiga la condonación de una millonaria deuda del Correo Argentino con el Estado, cuando era controlado por la familia Macri.

El fiscal federal, Gerardo Pollicita, pidió este jueves la indagatoria del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y un grupo de ex funcionarios en la causa en la que se investiga la condonación de una millonaria deuda del Correo Argentino con el Estado, cuando era controlado por la familia Macri.

El pedido deberá ser resuelto en los próximos días por el juez federal, Ariel Lijo, que tiene a su cargo la causa.

Para el fiscal, se cometieron los delitos de administración fraudulenta y negaciones incompatibles con la función pública.

Aguad era titular del Ente Regulador de Telecomunicaciones (Enacom), cuando en febrero de 2017 se conoció un preacuerdo por el que el Estado “perdonaría casi la totalidad de una deuda que la compañía mantenía con el fisco, por unos $ 70.000 millones.

.

La decisión generó airados reclamos de parte de la oposición y fue objetada por la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, quien calificó el acuerdo como "abusivo y perjudicial" para el Estado y pidió que sea rechazado.

Tras la polémica, en octubre de este año Mauricio Macri se excusó de intervenir en toda cuestión relacionada con el Correo, a instancias de una recomendación de la Oficina Anticorrupción (OA).

Además del actual titular de Defensa, el fiscal pidió la indagatoria de Juan Manuel Mocoroa, que trabajó en Asuntos Jurídicos del ex Ministerio de Comunicaciones; Jaime Cibils Robirosa, presidente del Correo; y Jaime Kleidermacher, asesor letrado.

El caso

El Correo Argentino S.A. es una empresa de la familia Macri que, en 2001, dejó de pagarle al Estado nacional el canon fijado en el contrato. Esta empresa manejó el Correo Argentino hasta 2003, cuando el presidente Kirchner lo estatizó.

Por la deuda, se inició una causa judicial por el saldo original de $ 296.000.000. En ese expediente, el Gobierno y la empresa llegaron en junio del 2016 a un acuerdo de pago. 

Pero la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, lo objetó por "abusivo y perjudicial" para el Estado y pidió que sea rechazado. Sostuvo que implicaba una quita del 98,2% de la deuda porque no se le aplicaban intereses y así la condonación a la empresa alcanzaba $ 4227 millones.

 

Temas relacionados
Más noticias de Correo Argentino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés