Citan a indagatoria a López y a Echegaray por la deuda de Oil Combustibles con AFIP

Es por presunto fraude millonario al Estado. El pedido fue del juez Julián Ercolini. Echegaray deberá presentarse el 23 de agosto, mientras que López lo hará dos días después.

La Justicia argentina citó hoy a declaración indagatoria al extitular de la Afip, Ricardo Echegaray, y al director del grupo empresarial Indalo, Cristóbal López, en una causa por un presunto fraude millonario al Estado, informaron fuentes judiciales.

El juez federal Julián Ercolini llamó a Echegaray a comparecer el 23 de agosto mientras que López, empresario afín al kirchnerismo, hará lo propio dos días después, según difundió el Centro de Información Judicial (CIJ).

Junto a ellos prestarán declaración otros 20 imputados en la causa que investiga el supuesto impago de unos 8.000 millones de pesos (unos 551 millones de dólares) a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina por parte del grupo Indalo (que comprende desde medios de comunicación hasta empresas de construcción). 

En concreto, el supuesto delito se referiría a una deuda millonaria en concepto del impuesto a los combustibles líquidos por parte de Oil Combustibles S.A. 

"La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de diversas irregularidades, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos, como lo preveía la normativa vigente y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico", especifica Ercolini en su resolución. 

Para el juez, no solo Echegaray sino toda la cúpula de la AFIP actuó con ‘laxitud‘ para beneficiar al Grupo Indalo con operaciones que se remontan a 2011. 

Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos entre 2008 y 2015 y actualmente investigado en varias causas judiciales, ocupaba el cargo de auditor general de la nación (organismo que en Argentina es conducido por el partido de la oposición con mayor número de legisladores) desde la asunción de Mauricio Macri. 

A principios de junio, Echegaray fue suspendido de ese cargo tras ser procesado en una causa por falso testimonio iniciada tras una querella del actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por acusaciones en su contra referidas a una supuesta cuenta en Suiza.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés