Citan a indagatoria a Boudou por renegociación de deuda de Formosa

Lo resolvió el juez Lijo. Las presuntas irregularidades involucrarían a la firma Old Fund, Nuñez Carmona y Vandenbroele, procesados en la compra venta de la ex Ciccone.

El juez federal Ariel Lijo citó a indagatoria para el próximo 19 de diciembre al exvicepresidente Amado Boudou por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda entre la provincia de Formosa y el Estado Nacional, en la cual intervino The Old Fund.

Fuentes judiciales informaron que Lijo además citó al empresario José María Nuñez Carmona, amigo de Boudou, y el titular de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; todos a su vez están procesados en la compra venta de la ex Ciccone Calcográfica.

La investigación se debe a que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y Vandenbroele, titular de The Old Fund, firmaron en marzo de 2009 un ‘Memorándum de Entendimiento’ para que el empresario realizara un asesoramiento en la reestructuración de la deuda pública de la provincia.

Sin embargo, para el fiscal Carlos Rívolo fue un “procedimiento inédito y absolutamente irregular porque The Old Fund no tenía empleados ni antecedentes en reestructuración de entes públicos, ni certificado fiscal para contratar con el Estado

The Old Fund facturó y cobró casi $ 8 millones por el trabajo y parte del dinero fue derivado a la sociedad Estrategias de Imagen y Comunicación SRL, cuyo gerente era Cortés, quien era director y accionista del Banco de Formosa y socio de dos empresas que tienen el mismo domicilio que la compañía de Vandenbroele, según menciona la causa.

“La maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal, llevado a cabo en el marco del real proceso de reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa, con el objeto de percibir la suma de $7.667.161,30, pagada con fondos públicos de esa provincia , entendió Rívolo, que calificó a The Old Fund como “una empresa improvisada a efectos de vehiculizar el negocio espurio .

En este llamado también fueron convocados,Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (FONFIPRO), para el  22 de diciembre, y Martín Cortés, ex presidente del Banco de Formosa, el 27 de diciembre.

The Old Fund

The Old Fund es la misma firma que adquirió la ex Ciccone Calcográfica, negociado por la cual están procesados en otra causa Vandenbroele y Boudou.

En su momento, Boudou fue acusado de influir para levantar la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica, que imprimía los billetes de curso legal. Ahí, The Old Fund se quedó con el 70% de Ciccone y, ésta pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana.

Además, se lo investiga si Boudou por la utilización de influencias como funcionario público para suspender una licitación de la Casa de la Moneda, para lograr que Ciccone se quedara con el monopolio de la producción.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés