VISITA DE TRABAJO A PAR S Y ENCUENTRO CARA A CARA DE TRES HORAS

Cita con Macron, una cumbre esperada para intentar saldar temas pendientes

Macri estima "central" discutir con su par francés los puntos que demoran el acuerdo Mercosur-UE. Insistirá en la seguridad jurídica para convencer a las empresas de invertir

Mauricio Macri arribó anoche a París, la última escala de su periplo de una semana por Europa, para mantener una visita de trabajo con el presidente francés Emmanuel Macron, y dar curso a una larga conversación pendiente entre los líderes, y de la que se espera que surja una suerte de "complicidad" que favorezca la relación entre los países y entre dos líderes que guardan similaridades.

Macri y Macron se vieron en el marco de la pasada Cumbre de Líderes del G20, en Hamburgo, pero los compromisos de agenda impidieron que se entablara un verdadero diálogo, por lo que apenas hubo un saludo. De allí en adelante hubieron cortocircuitos que hoy esperan sanar.

El encuentro de los mandatarios provoca gran expectativa en los andariveles diplomáticos encargados de seguir la relación, que se comenzó a tensar a mediados del año pasado, cuando el Gobierno frenó la compra de unas patrullas oceánicas para la Armada, molesto por los peros que Francia ponía a la negociación para el acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Macron llevaba entonces pocos meses en el poder y se topó con la resistencia de los sectores agrícolas franceses con fuerte poder de lobby que le reclamaban garantías para no ceder terreno ante una eventual "invasión" de productos sudamericanos, más competitivos. El galo improvisó entonces una maniobra que, se dice, Macri interpretó como una afrenta.

Los meses transcurrieron y el acuerdo comercial todavía sigue pendiente. Desde Davos, el Presidente avisó que éste sería "un tema central de la visita", y que va a París "con la actitud de resolver los pequeños problemas", a fin de acercar posiciones y posibilitar que el próximo martes haya un entendimiento en la reunión que ambos bloques mantendrán en Bruselas para fijar las condiciones en la recta final de la negociación.

"Tenemos varios puntos que resolver en la reunión de mañana (por hoy) con el presidente Macron", dijo ayer Macri en conferencia de prensa, anticipando un toma y daca con eje en las cuotas de ingreso para bienes agroindustriales sudamericanos, y los años de aterrizaje suave antes del ingreso irrestricto de bienes industriales europeos.

Para Macron, la visita de Macri le abre la posibilidad de plantear cara a cara los temas que Francia quiere impulsar en el G20, que este año preside la Argentina. El joven presidente quiere ganar sobre todo promover acciones contra el cambio climático, un eje de su gestión, y no perder terreno frente a las agendas de las otras potencias, como China o EE.UU..

La agenda oficial de Macri comenzará este viernes con un desayuno de trabajo con directivos de compañías locales, nucleados en el Movimiento de Empresas de Francia (Medef). Más de 80 firmas se alistaron al encuentro, en el que el mandatario argentino buscará sonar convincente para convencerlos de invertir en el país.

Según pudo saber este diario, algunas firmas asistentes ya lo están pensando, tras conocer que el litigio con el grupo Suez halló solución y el Estado llevará una oferta para pagar un resarcimiento por haber revocado, en 2006, el contrato para la provisión de agua y tratamiento de residuos que tenía la firma con Aguas Argentinas. Macri recordó ayer en que el país "pagará esa deuda".

Luego de esa cita en el exclusivo Cercle de lUnion Interalliée, el Presidente pasará a un almuerzo a costa del grupo financiero Rothschild. Se trata de una actividad fuera de las previsiones del gobierno francés, que la parte argentina insistió en mantener. Dicha banca tiene actualmente al país como cliente, y se espera que al encuentro se sume el director general del grupo en España.

Luego vendrá una visita a Station F, considerado el mayor campus de incubación de start ups del mundo, para el que Francia busca alumnos argentinos. Y un encuentro de Macri con el ex ministro Rodolfo Terragno, que oficia de embajador en comisión ante la Unesco en esta ciudad.

La visita de trabajo al presidente Macron comenzará recién por la tarde, en el Palacio del Elíseo. Ambos jefes de Estado mantendrán un encuentro a solas y con sus asesores, donde aflorarán los puntos contenciosos de la agenda. En ese marco podría presentarse, además, una nueva oferta de la firma industrial Naval Group, cuyo principal accionista es el Estado francés, para cerrar finalmente la compra de los patrulleros oceánicos para la Armada, y las condiciones de seguridad jurídica que la administración de Cambiemos busca asegurar para atraer más inversiones.

Los puntos que excedan el tiempo fijado por el protocolo se abordarán más tarde, en una cena en honor que Macron y su mujer, Brigitte, ofrecerán para el Presidente y la primera dama, Juliana Awada. Una jugada de poder blando para tamizar una relación personal en la que se echan las primeras simientes. Los asuntos escollosos, una vez tomadas las decisiones políticas, pasarán al encuentro de consejeros políticos, previsto para los días por venir.

Temas relacionados
Más noticias de Davos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés