CATAMARCA, TAMBIÉN GOBERNADA POR EL PJ, YA OBTUVO EL 80% DEL PRESUPUESTO

Cinco distritos peronistas, las que reciben menos fondos en Seguridad

Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y La Pampa no alcanzaron el 10% de los envíos que hizo Nación a los diferentes programas de la cartera de Bullrich

Transcurrido el primer cuatrimestre del año, el flujo de fondos que salieron del Ejecutivo al Ministerio de Seguridad ha sido desparejo según la provincia destinataria. Mientras Catamarca ya recibió casi el 80% de los fondos, otros distritos, como Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y La Pampa, ni siquiera alcanzaron el 10%. Así, la más beneficiada por el reparto presupuestario resultó una provincia gobernada por el justicialismo, aunque las cinco que menos dinero recibieron también responden políticamente al PJ.

Hasta abril se devengaron $ 31.426 millones de los casi $ 121.000 millones que se prevén para el Ministerio de Seguridad. Catamarca encabeza en la relación de porcentaje devengado, con el 78,98%. Muy detrás le siguen Chaco, con el 47% y Corrientes con el 41,16%. La Ciudad de Buenos Aires aparece en el cuarto lugar, con el 34,61%, Formosa quinta, con 34,99% y Entre Ríos sexta, con 33,99%, todas en línea con el tercio de año que ya se completó. Mendoza y La Rioja, por encima del 31%, también completan ese primer tramo de las provincias que mayor porcentaje de fondos recibieron a la fecha.

La diferencia se acentúa con el resto, que tuvieron ingresos a sus arcas muy dispares respecto al resto. Entre el 22% y el 11%, aparecen Salta, Neuquén, San Luis, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Chubut, Río Negro, Jujuy y Santa Fe. Los que cierran el listado, muy por debajo del presupuesto establecido para el año, son Mendoza, La Pampa, San Juan, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Santa Cruz. Excepto Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, las cinco restantes provincias llevan el signo peronista en su conducción.

En cada uno de los programas de Seguridad, la situación se repite. Por ejemplo, en el área específica de Gendarmería Nacional. Incluso, los números son más bajos. Santa Cruz recibió apenas el 0,74% de su presupuesto anual, seguido por Río Negro, con el 0,88%, Tierra del Fuego, 1,09%, Santiago del Estero, 2,04% y Tucumán, 2,10%. Jujuy, San Juan y La Pampa, apenas superan el 3%, Mendoza recibió el 6,17% y Chubut el 7,92%. Santa Fe tampoco superó el 10%: cerró abril con 9,42%.

Catamarca vuelve a liderar ese listado, habiendo sobreejecutado su meta anual: percibió del Ejecutivo $ 292,57 millones para Gendarmería, 106,83% más que los $ 273,87 millones estipulados. Chaco le sigue, con el 61,87% de la partida ya ejecutada, y Corrientes, con el 51,98%. Entre Ríos, la Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Formosa y la provincia de Buenos Aires ya cobraron entre el 30% y el 45% de lo pautado. Según los datos del Ministerio de Hacienda, en el global, Gendarmería obtuvo recursos por el 28,07%, $ 8144 millones sobre los $ 36.719 millones totales.

Prefectura Naval es otra área retrasada en cuanto al envío de fondos ejecutivos. Aunque su caso es diferente: sólo recibe fondos para siete distritos, y el resto se reparte bajo el rótulo de Interprovincial y Nacional. Formosa y Neuquén, por caso, todavía no recibieron un centavo del presupuesto a Prefectura. Corrientes solamente el 1,52%, Misiones, el 6,32% y Chubut, el 13,91%. Lideran la Ciudad, con el 30,63%, y la provincia de Buenos Aires, con el 28,44%. A los fondos interprovinciales, en tanto, se les devengó el 26,3%; a los nacionales, el 58,63%. Prefectura es, en términos generales, el programa que menos fondos recibió: el 19% de los $ 22,968 millones previstos.

Los fondos asignados a la Policía Federal se vienen distribuyendo de manera más pareja. De los $ 27.048 millones del sector, ya ingresaron $ 5443 millones, el 26,73%. Por provincia, el reparto fue similar. Lidera Jujuy, con el 45,78% y cierra la Ciudad de Buenos Aires, con el 25,22%. En el medio, figura el resto de los distritos, la mayoría con un porcentaje en torno al 35% del dinero ingresado, alineado a la perspectiva, teniendo en cuenta que transcurrió un tercio exacto de 2018.

El Ministerio de Seguridad, en la partida general diseñada para el presupuesto de este año, es la cuarta jurisdicción que más dinero recibe, con un 4,2% del total. Encabeza el Ministerio de Trabajo, que se lleva el 45,87% del presupuesto, y es seguido por el Servicio de la Deuda Pública, con el 14,12%, y por el Ministerio de Educación, que abarca el 5,95% del global.

Temas relacionados
Más noticias de peronistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés