Cimadevilla, futuro jefe de la Unidad AMIA: la muerte de Nisman tuvo que ver con la denuncia contra CFK

Mario Cimadevilla, quien asumirá la nueva secretaría, sostuvo que el Gobierno de Macri "irá a fondo" para esclarecer el caso

El radical Mario Cimadevilla,  quien asumirá la Secretaría de Investigación del Atentado contra la  AMIA (Unidad AMIA) confió hoy en que la asunción del presidente  Mauricio Macri representará un "cambio de paradigma" en la  investigación y destacó el compromiso del gobierno nacional de "ir a fondo"  en el esclarecimiento del atentado y en la causa por la muerte del  fiscal Alberto Nisman.    

Luego del atentado, recordó, "todos quienes han tenido que ver  con el esclarecimiento de la causa" fueron "procesados por  encubrimiento", por lo que concluyó que "el Estado lejos de investigar  qué es lo que estaba pasando estaba realmente encubriendo los  hechos".  

"Creo que ha habido un cambio de paradigma a partir de la  asunción del presidente (Mauricio) Macri. Estamos dispuestos a ir a  fondo en estos temas. Creo que vamos, desde el Estado, a  poder  aportar algunos elementos para su esclarecimiento", afirmó en diálogo  con radio Milenium.    

El ex senador, quien tendrá a cargo el seguimiento de la causa  AMIA y la investigación por la muerte de Nisman, de la que se  cumplirá un año en los próximos días, le recordó a la Justicia que es  quien "debe investigar y esclarecer" ambas causas.    

Además, lamentó que "a un año de la muerte" de Nisman, que se  produjo el 18 de enero de 2015, "tenemos todos la misma duda: no sabemos si esa muerte ha sido una determinación del propio  Nisman suicidándose o si realmente se trata de un asesinato".    

Sin embargo, destacó que "la jueza (Fabiana palmaghini) ha  apartado de la instrucción de la causa a la fiscal (Viviana) Fein. Ha  dado un impulso nuevo a la causa, ha tomado algunas medidas de  prueba. Creo que la jueza tiene alguna idea de cómo orientar la  investigación, hay que dejarla que trabaje. Veremos luego de esta  medida qué es lo que se establece".  

"Haya muerto como haya muerto (el deceso) tiene que ver con la  investigación que estaba haciendo, de esto estamos casi seguros  todos", sostuvo el dirigente radical.    

Cimadevilla también opinó sobre la imputación del ex canciller  Héctor Timerman tras reconocer en una conversación telefónica con  dirigentes de la comunidad judía que Irán fue el país que cometió  el atentado a la AMIA.    

"Supongo que para hacer esa afirmación debe tener algún  elemento de prueba, de convicción que lo lleve a hacer esa afirmación.  

Sería bueno, conveniente y saludable que diga ante quienes  investigan cuáles son los elementos de prueba, los indicios, las  evidencias que él tiene para hacer tamaña afirmación", propuso.    

En tanto, pidió "dejar que la justicia actúe, dejar de  presionar para que se actúe en un sentido u otro", pese a aclarar que  tiene una "mala opinión de la justicia" y ratificó  el compromiso del  gobierno para "aportar todos los elementos" y ofrecer "todos los  medios que nos soliciten para el esclarecimiento de estas dos  causas".

Temas relacionados
Más noticias de AMIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés