Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cierran denuncia por datos de la ANSeS

El juez federal Ariel Lijo cerró ayer la denuncia impulsada por diputados kirchneristas contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el traspaso de datos de la ANSeS a la órbita de la Secretaría de Comunicaciones con el fin de, a través de ellos, difundir acciones de gobierno. Según se informó en Tribunales, consignó la agencia DyN, Lijo desestimó la denuncia por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, tal como había recomendado hacer el fiscal Guillermo Marijuán. El magistrado se basó en la falta de impulso fiscal y en las suposiciones sobre un supuesto uso ilícito de la información de ANSeS que, en rigor, aún no habría ocurrido.
Una denuncia similar, impulsada por una abogada, se inició en el juzgado de Sebastián Casanello, quien también desestimó esa presentación, pero el fiscal Federico Delgado apeló esa decisión.
Lijo había recibido la denuncia que presentaron los diputados del bloque Frente Para la Victoria (FpV) Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, ante al convenio firmado entre Peña, Federico Braun (Subdirector Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social) y Jorge Grecco (a cargo de la Secretaría de Comunicación Pública).
En su fallo de 21 páginas al que accedió DyN, Lijo aseveró que "la persecución penal es resorte del Ministerio Público Fiscal por ser el titular del ejercicio de la acción penal, con excepción de los delitos perseguibles por la acción privada". El juez agregó que "la denuncia se basa en suposiciones acerca del uso ilegal que la Jefatura de Gabinete podría eventualmente realizar, en un futuro", para concluir: "El derecho penal sanciona a una determinada realidad histórica pasada y que no resulta factible analizar la responsabilidad criminal sobre hechos que eventualmente podrían pasar".