Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Científicos critican los planes de Barañao para el Conicet

El ministro de Ciencia y Tecnología y el titular del Conicet anunciaron un recorte en la cantidad de becas para ingresar al organismo y planes para reinsertar a investigadores en universidades y empresas. La comunidad científica expresó su rechazo.

por  MARÍA GABRIELA ENSINCK

@gabiensinck

7
Científicos critican los planes de Barañao para el Conicet

En una reciente rueda de prensa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao declaró que este año ingresarán 450 nuevos becarios al Conicet, cuando en 2015 entraron cerca de mil. También adelantó que para quienes no accedan a las becas, se establecerá un plan de inserción en otros organismos de investigación, universidades y empresas, y reconoció que “el presupuesto de Ciencia fijado para el 2017 por el Congreso es inferior al ejecutado en los últimos años”.

Las críticas no se hicieron esperar:

“Estamos asistiendo a un retroceso en las oportunidades de ingreso a la carrera de Investigador Científico, pues se ha vuelto a una cuota de admisión que retrocede a 2004, y además, hubo una notable mengua de recursos para el funcionamiento de diferentes áreas de Investigación”, cuestionó Dora Barrancos, investigadora principal y miembro del directorio del Conicet, quien había votado en disidencia esta medida.

La especialista señaló que “la asignación de recursos prioritariamente a algunos temas 'tecnológicos y estratégicos' se hace en desmedro de la denominada 'ciencia básica' y de las Ciencias Sociales y Humanidades, que son fundamentales para el desarrollo de otras ciencias aplicadas”.

Roberto Salvarezza, director del INIFTA (Instituto de Investigaciones Físico Químicas Teóricas y Aplicadas) de la Universidad de la Plata y ex presidente del Conicet declaró que “la actual gestión llevó al Conicet a una crisis, no sólo por el recorte presupuestario, dado que tuvo un aumento nominal del 25% con una inflación cercana al 40%, sino porque además, se ejecutó menos en términos reales”.

“Hoy la prioridad está puesta en el impacto económico, y se descuida a la ciencia de base. La promesa de reinsertar a los científicos en otras instituciones y empresas es un parche que no obedece a un plan de desarrollo científico y tecnológico, y además el recorte de ingresos a la carrera de investigador no se condice con la propuesta que lanzó el propio Barañao de elevar la cantidad de científicos de los actuales tres por cada mil miembros de la población económicamente activa (PEA)  a 4,6 por mil”.

En un minucioso análisis publicado en su blog, Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y miembro del grupo CyTA (Ciencia y Tecnología Argentina), apuntó que el recorte presupuestario y en la cantidad de becarios “contradice la promesa de campaña del presidente Macri de elevar la inversión en Ciencia y Tecnología del 0,65% del PBI alcanzado en 2015 al 1,5% del PBI”.

“La estrategia de prueba y error de este gobierno (….) propone aumentar de golpe el porcentaje de postulantes a investigadores en temas estratégicos de un 16% al 50% del total para cubrir el nuevo cupo”, ironizó Aliaga y criticó la calificación de “ciencia útil” para definir a las disciplinas con mayor aplicación a la actividad productiva, ya que “la historia de la Ciencia está plagada de hallazgos que no tenían utilidad cuando fueron descubiertos y luego fueron eje de grandes avances tecnológicos”.

Asimismo, recordó que bajo la visión de que “Argentina debe dedicarse a lo que es naturalmente competitiva” se paralizó la construcción de vagones de carga, se suspendió el desarrollo del Arsat 3 y la producción de radares meteorológicos en el país mientras se comenzaron a importar desde Israel”.

En tanto, Roxana Toriano, investigadora del Laboratorio de Biomembranas Houssay - Conicet de la Facultad de Medicina de la UBA y miembro de CyUA (Científicos y Universitarios Autoconvocados), sostuvo que “hubo un quiebre entre un proyecto de desarrollo científico soberano y el actual modelo de desindustrialización que achica áreas estratégicas del Estado como el desarrollo de satélites y libera la importación de bienes de alto valor agregado que se fabricaban localmente”.

Para Toriano, “los recortes anunciados no sólo afectan a los 500 postulantes a becas que habiendo superado todas las instancias de evaluación para entrar al Conicet se quedaron afuera, sino que involucra a cinco o seis camadas de profesionales que están terminando sus doctorados y que deberían ingresar a la carrera científica en cuatro o cinco años”.  En este sentido, el recorte de presupuesto y de personal obstaculiza y puede frenar investigaciones sobre temas complejos como el cáncer o el alzheimer que requieren la participación de equipos multidisciplinarios con distintos enfoques”.

Lucila D´Urso, investigadora en Ciencias Sociales y miembro de JCP (Jóvenes Científicos Precarizados) advirtió que “se están discontinuando proyectos por falta de financiamiento y de becarios, que además trabajamos en condiciones de precariedad, sin cobrar aguinaldo ni vacaciones”.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Osvaldo Baletto
Osvaldo Baletto 01/03/2017 02:37:20

Lamentable, otra vez los capaces al exterior, aca el modelo es agro solo agro

Alejandro Fernandez
Alejandro Fernandez 01/03/2017 10:12:49

lamentable,retrocedemos

Turco Agnes
Turco Agnes 01/03/2017 01:47:46

Viva la ignorancia

Alejandro Fernandez
Alejandro Fernandez 01/03/2017 10:07:58

lamentable los comentarios precedentes. los argentinos tienen destino de peones sin capacitación......

Raul Nieto
Raul Nieto 01/03/2017 09:41:51

El desarrollo de los denominados cientificos debe ser en calidad de profesionales independientes que deben rendir por el tiempo y costo de sus investigaciones Las becas limitados solo a los mejores promedios

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 01/03/2017 06:57:01

Ñoquis ineficientes e improductivos! Es obvio que van a reclamar cuando los dejan sin una parte de la torta y los quieren hacer laburar de verdad! Ya era hora que en Argentina se empezara a investigar cosas que sirven! Basta de parásitos!