Ciclovías CABA: sumarán 17 kilómetros en la avenida Corrientes y Córdoba

En un nuevo gesto de reactivación de la economía porteña, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará mañana las obras. Estarán listas dentro de un mes.

En un nuevo gesto de reactivación de la economía porteña, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará mañana las obras de adecuación para sumar 17 kilómetros de ciclovías que estarán ubicadas entre las avenidas Corrientes y Córdoba, con la novedad de que serán de un solo sentido.

El anuncio lo hicieron esta tarde el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juanjo Méndez, a través de una videoconferencia con la prensa. La idea se encontraba bajo análisis, pero la pandemia y el aumento sostenido del uso de la bicicleta en los últimos meses aceleraron los tiempos. 

“El uso de la bicicleta en la Ciudad tuvo un aumento récord en estas semanas. Por eso, acompañamos a los vecinos con más infraestructura. En esta pandemia es un transporte ideal para distancias cortas porque, al ir solo y al aire libre, el riesgo de contagio se reduce muchísimo , precisó Miguel. Durante los casi 160 días de cuarentena creció un 114% el uso de bicicletas.

Las obras comenzarán mañana desde el Microcentro y el Bajo porteño, a la par en ambas avenidas. Estiman que concluirán dentro de un mes, aunque al realizarse por sub-etapas se irán habilitando por tramos.

Esta proyectado que tomen el carril izquierdo entero de cada avenida y tendrán un ancho de entre 1,8 a 3 metros según la cuadra. Además, se sumarán semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.

La ciclovía ubicada en la avenida Corrientes será sentido Chacarita - Centro; comenzará en la avenida Federico Lacroze y se extenderá hasta Alicia Moreau de Justo. En tanto, el tramo de la avenida Córdoba será sentido Centro – Villa Crespo. Iniciará en Suipacha, correrá hasta la avenida Jorge Newbery y luego por Estado de Israel hasta Gascón y Bravard. 

“Lo que queremos es ir introduciendo medidas y políticas públicas en la salida de esta pandemia y en la nueva normalidad donde algunos cambios de habito van a profundizarse o sumarse en esta etapa , explicó Méndez.

Los 17 nuevos kilómetros de ciclovías se sumarán a los 250 que ya existen en la Ciudad de Buenos Aires

 

El transporte público en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra habilitado, en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus, solo para los trabajadores esenciales. En la Secretaría de Transporte estiman que recién en 2022 se recuperarán los niveles de uso que se registraban antes de la pandemia, en parte por una retracción de la demanda al fomentarse la modalidad home office y, en parte también por el miedo al contagio que aún persiste entre los ciudadanos. 

De acuerdo a cifras proporcionadas por las autoridades, la Cámara de Fabricantes de Bici (COMMBI) registró entre mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50%. 

En la Ciudad de Buenos Aires se realizaban previo a la pandemia 300.000 viajes diarios en bicicleta. Para 2021 proyectan que serán 500.000, mientras que en 2023 alcanzarán 1.000.000.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios