Chubut sigue sumando problemas y no logró aprobar el pacto fiscal

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sigue sumando inconvenientes. Luego de la renuncia de todo el equipo económico, Arcioni sumó una nueva derrota política, al no lograr el quórum para la sesión extraordinaria que había convocado el lunes pasado a fin de tratar el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia, entre otros proyectos.

"Fueron solo siete y necesitaba ocho votos", explicó a El Cronista una fuente local.

Esta es el tercer llamado que hace Arcioni para tratar de destrabar estas leyes que prometió, y que pide, el Ejecutivo nacional. Ahora el mandatario deberá esperar hasta el 2 de marzo que empiecen las sesiones ordinarias para poder tratar estos temas que, en una provincia en donde las arcas están vacías y que necesita de los giros por la aprobación del Consenso Fiscal.

En medio de esta compleja situación, el pasado miércoles renunció el equipo económico, cansado de las presiones del Ejecutivo provincial para que siga a rajatabla los designos de la Casa Rosada.

"Acá hoy dos líneas operando del gobierno nacional. Una es la del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la otra es la del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pero le hace falta un poco más de cintura a Arcioni, sino será imposible", agregó la fuente local que supo ser parte del entorno del actual gobernador.

En paralelo, y mientras caía la seción, la agencia calificadora Moodys opinó sobre la renuncia del equipo económico de la provincia y dijo que no presenta "implicancias crediticias" para el gobierno provincial.

"Las renuncias no presentan implicancias crediticias para este gobierno subsoberano. Prevemos que el gobierno federal continuará asistiendo financieramente y por corto plazo a esta provincia, a cambio de un fuerte compromiso para equilibrar su déficit operativo", señaló Alejandro Pavlov, vicepresidente y senior analyst de Moodys.

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés