Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Chubut: petroleros van al paro el viernes en reclamo por suba de equipos

Hasta el propio gobernador, Mario Das Neves, denunció que las empresas no están cumpliendo los acuerdos

Hasta el propio gobernador, Mario Das Neves, denunció que las empresas no están cumpliendo los acuerdos

La crisis petrolera en Chubut volvió a resurgir. Los gremios del sector y hasta el propio gobernador de la provincia, Mario Das Neves, denunciaron que las empresas no están cumpliendo con el acta acuerdo firmada en la Casa Rosada meses atrás y todavía no subieron los equipos que fueron paralizados como se había comprometido a hacer.

La presión del conflicto escaló de tal manera que llegó al presidente Mauricio Macri. Das Neves se comunicó el lunes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para informarle sobre esta situación, llamado que derivó en una conversación del ministro con el jefe de Estado, quien se reunió en persona con Alejandro Bulgheroni, uno de los propietarios de la operadora Pan American Energy (PAE). Tras el encuentro, la petrolera se comprometió a reactivar los 10 equipos suspendidos en los próximos días.

Mientras tanto, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut ratificó ayer un paro para este viernes de 8 a 20 horas, pese a que desde PAE e YPF (tiene 4 equipos parados) se le informó a su secretario general, Jorge Ávila, que los equipos subirán en "7 y 10 días", respectivamente. El sindicalista anunció que hoy viajarán a Buenos Aires para "rectificar los acuerdos y vamos a acompañar a los legisladores del FpV para que cesen los despidos". Los Camioneros también adhirieron a la medida de fuerza por lo que no habrá distribución de combustibles ni alimentos, mientras que la administración pública contará con guardias mínimas, según se informó.

Ayer, todos los actores del trabajo que componen la cuenca del Golfo San Jorge se reunieron para respaldar la medida de fuerza. El secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, realizó una enfática crítica a las provincias que aceptaron el Procedimiento de Crisis y el ingreso de petróleo de importación "en desmedro de la defensa de la estabilidad laboral". Y expresó su confianza en que el paro del viernes por 12 horas reunirá el apoyo y la solidaridad de gremios hermanos de otros puntos del país que están sufriendo el impacto de la crisis petrolera. "Ya no le creemos a Pan American ni a YPF, ni Tecpetrol; la única operadora chiquita que esta cumpliendo es Capsa. No vamos a caer nuevamente en la trampa", advirtió el dirigente.

En tanto, Das Neves, disparó un duro mensaje a las compañías: "los grandes empresarios en esta provincia van a tener que hacer lo que corresponde, sino se van a tener que ir por la ruta 3".