Chubut: el por qué de la crisis y cómo le respondió la Rosada a Arcioni

Desde julio, los empleados estatales no cobran con normalidad y no hay clases. Anoche fallecieron dos docentes y se multiplican las protestas. A quién responde Mariano Arcioni.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, es uno de los principales apuntados por la crisis que está sufriendo la provincia. Sin embargo, hace solo tres meses ganó las elecciones para continuar en el cargo. El 9 de junio obtuvo el 41,3% de los votos y fue confirmado para continuar 4 años más en el cargo.

Hoy parece ciencia ficción esa elección, ya que cambió completamente la situación de la provincia. Desde julio los empleados provinciales no cobran su sueldo normalmente, sufren cortes constantes en su cobertura de obra social, la administración pública se encuentra paralizada y no hay clases.

Según los opositores, Arcioni realizó promesas de aumentos de sueldos durante la  campaña que eran impagables. Por eso, luego de los comicios, la situación se tornó cada vez más insostenible. Pero en agosto, después de las PASO nacionales, la situación empeoró más rápidamente, ya que la situación nacional tampoco acompañó.

De esta forma, los empleados de ATE comenzaron a cortar las principales rutas, como la provincial 7 y las nacionales 25 y 3. Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trevelin y Esquel fueron testigos de protestas encabezadas por los empleados públicos.

Cronología de la crisis

Los salarios correspondientes a julio comenzaron a abonarse a fin de agosto y de forma escalonada. A esa altura, la crisis ya se había cobrado las renuncias de tres ministros: los de Salud, Educación y Economía.

El 28 de agosto, Arcioni se reunió en Buenos Aires con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Alejandro Finocchiaro, de Educación. Allí, según trascendió, el gobierno nacional se comprometió a ayudar a la provincia, principalmente mediante adelantos de fondos de coparticipación.

Esta mañana, el gobernador Arcioni le endilgó al gobierno nacional que envíe los fondos que había prometido. Sin embargo, según fuentes del oficialismo, ya se mandó el dinero: entre el 10 y el 13 de septiembre se giraron $1227 millones, el total de que se había acordado.

En este contexto, durante septiembre siguieron escalando las protestas y hasta se trasladaron en Buenos Aires. Pero la administración provincial seguía paralizada y los alumnos sin ir a clases.

En pos de buscar una solución, el Ejecutivo chubutense logró que la Legislatura le permita pagar los sueldos con dólares que tenía ahorrados. Se trataba de un préstamo en dólares que había solicitado en 2016 para realizar obras de infraestructura. De los U$S 650 millones, se vendieron U$S 84 para pagar sueldos.

Por si faltaba algo, el Ejecutivo provincial envió ayer un proyecto de ley a la legislatura para actualizar los salarios de la planta pública. Allí se preveía un aumento de sueldo del gobernador del 100%. Es decir, mientras se multiplicaban las protestas y reinaba el caos, Arcioni buscó duplicarse el salario. La noticia, obviamente, no fue bien recibida por los estatales, por lo que el gobernador anunció que donaría el incremento salarial previsto en el proyecto.

Una tragedia de por medio

Pero la tragedia también se haría presente en el conflicto. En la madrugada de anoche, dos docentes fallecieron en un incidente vial cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras participar en las protestas. Cristina y Jorgelina murieron, pero las otras tres personas que iban en el auto pudieron seguir con vida. Por este tema, los gremios convocaron a un paro docente nacional por 24 horas para mañana.

A partir de estas muertes, anoche recrudecieron las protestas en Rawson, frente a la Legislatura. Si bien la mayoría de las protestas habían sido pacíficas, en este caso hubo incendios y destrozos.

Quién es Mariano Arcioni

Arcioni nació en Comodoro Rivadavia hace 49 años. Es escribano y asumió como gobernador en noviembre de 2017, tras el fallecimiento de Mario Das Neves. En las elecciones de 2015, la fórmula Das Neves-Arcioni había sido electa con 3000 votos de ventaja ante Martín Buzzi, quien era el gobernador hasta ese entonces.

Arcioni pertenece a Chubut Somos Todos, un partido provincial desprendido del peronismo que respondía a Das Neves. Una suerte de proyecto de Movimiento Popular Neuquino más austral.

En las elecciones provinciales de este año, Arcioni se impuso al peronismo tradicional, que llevó a Carlos Linares como candidato, y a la versión local de Cambiemos, que presentó al radical Gustavo Menna.

Tras confirmarse el triunfo, Sergio Massa viajó el mismo domingo para participar de los festejos. Arcioni era el único massista entre los gobernadores. Esa noche, mientras celebraban el triunfo, hubo un cruce televisivo entre Massa y Alberto Fernández, en ese entonces flamante precandidato presidencial. Fue una de las primeras señales de sintonía sobre el regreso de Massa al kirchnerismo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés