Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Chubut colocó deuda por u$s 650 millones a una tasa de 7,75%

Chubut colocó deuda por u$s 650 millones a una tasa de 7,75%

El gobierno de la provincia de Chubut colocó ayer u$s 650 millones de deuda en los mercados internacionales. La cantidad de órdenes recibidas más que triplicó el monto inicial ofrecido, que era de $ 500 millones: alcanzaron los $ 1740 millones. Como la autorización era hasta $ 650 millones, se emitieron títulos por ese monto.


Este bono tiene un vencimiento a 10 años. La tasa conseguida fue de 7,75%, similar a la que logró la Ciudad de Buenos Aires en mayo (de 7,60% a 10 años). "Muchos de los inversores internacionales están buscando resguardo dentro de la volatilidad que hay en Europa por el Brexit y por Turquía en economías emergentes, en particular en América latina. Y, dentro de la región, el que más gusta es la Argentina", aseguró Emilio Ilac en diálogo con El Cronista, director de Puente, que estuvo a cargo de la organización de la colocación.


La colocación anterior de Chubut fue este año también, en mayo, con un título a 5 años, por u$s 50 millones a 8,875%, emisión que sirvió a la provincia para tantear el mercado internacional. Con la emisión por los $ 650 millones de ayer de Chubut, suman $ 5600 millones las colocaciones que hicieron siete provincias en lo que va del año en el mercado internacional, a tasas que oscilaron entre el 5,75% a 9,37% según los plazos de emisión (de entre 3 y 12 años).


Otras tres se sumarán durante este segundo semestre, según transcendió: Santa Fe planea emitir u$s 1000 millones; Chaco, u$s 250 millones; y Tierra del Fuego, u$s 150 millones. Algunos economistas alertan sobre esta vía de financiamiento por parte de los estados subnacionales.


"Aun cuando el nivel de endeudamiento es bajo, utilizar los dólares obtenidos de una manera imprudente puede tener efectos negativos en las finanzas provinciales", detalló un informe de Ecolatina. Sin embargo, Ilac no ve riesgo por la razón de que todas las provincias tienen la capacidad de repago, aseguró. "Como no habían hecho emisiones en los últimos años, el nivel aún es sumamente bajo", agregó.


Según relevamiento de Noanomic, el nivel de endeudamiento para el consolidado de las 24 provincias se ubica en torno de 25% de los ingresos totales. Sin embargo, dentro de ese promedio existe heterogeneidad: las provincias que están en una situación más comprometida son Buenos Aires, con un 43%; Jujuy, con un 41; CABA, con 39%; y Mendoza con 37%.


Por otra parte, Ilac aseguró que los inversores creen que "en Argentina todavía hay una ventana de oportunidad", y sostuvo que existe "como un perdón internacional, que no se da con Brasil, por ejemplo‘.
De los u$s 650 millones conseguidos por Chubut ayer, la mitad se destinará a estructurar la deuda actual de la provincia, y el resto seá para obras de infraestructura, aseguró Ilac.