Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Choferes de colectivos lograron aumento salarial de 29% por 9 meses

Pese a que tenía un acuerdo vigente hasta junio, la UTA forzó la reapertura de su paritaria y acordó una suba de 29% en tres tramos que se extiende hasta fin de año

El acuerdo despeja el temor de paros en el transporte de pasajeros

El acuerdo despeja el temor de paros en el transporte de pasajeros

El acuerdo salarial en el autotransporte de pasajeros de corta y media distancia volvió a marcar el fracaso del Gobierno para imponer un techo del 25% al conjunto de las paritaria. Luego del anuncio de la suba de las tarifas del sector que regirá desde el próximo viernes, la conducción del gremio de la UTA y las cámaras que agrupan a las empresas de colectivos urbanos e interurbanos firmaron ayer la paritaria de la actividad que estableció un incremento escalonado del 29% por un período de 9 meses de convenio.

El acuerdo, que al completarse el aumento llevará el sueldo básico del chofer a $ 21.000 en diciembre, implicó un adelantamiento de la recomposición salarial ya que la UTA había firmado en 2015 un convenio que se extendía hasta el 30 de junio próximo. Después de efectivizarse en enero el último tramo de la paritaria del año pasado (10,5%), el sindicato encabezado por Roberto Fernández presionó para reabrir las negociaciones con el argumento de que esa suba había quedado neutralizada por los aumentos de precios registrados desde noviembre pasado.

El temor a medidas de fuerza en un sector muy sensible para el humor social forzó la reapertura de la paritaria y encaminó las negociaciones hacia el acuerdo que finalmente las partes suscribieron ayer en el Ministerio de Trabajo. El entendimiento estipuló un incremento en tres tramos, que totaliza una mejora del 29% y se implementará con los salarios de abril mediante el esquema de suma fija inicialmente no remunerativa.

En abril y mayo los choferes cobrarán un salario básico de $ 16.249 al que se sumará un suplemento de $ 2000 que se convertirá en remunerativo a partir del sueldo de junio. El segundo tramo de la mejora se concretará en agosto con un básico de $ 18.249 más una suma no remunerativa de $ 1500. Finalmente, el aumento se completará en diciembre con la incorporación de ese suplemento al salario básico, que trepará a $ 21000.

El convenio, homologado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, alcanza a los choferes de corta y media distancia del ámbito metropolitano. En tanto, desde mañana se acelerarán las negociaciones para definir los incrementos salariales para los choferes de larga distancia.