Chodos: la mayor discusión con el FMI pasará por cuánto demore el equilibrio fiscal

Con la cuarentena, la crisis y las expectativas de un rojo en las cuentas públicas de más de 8% del PBI, el funcionario consideró que las principales diferencias estarán en el plazo para llegar al equilibrio fiscal.

El plazo para la consecución del equilibrio fiscal primario será el principal punto a discutir en el nuevo programa que el Gobierno comenzó a esbozar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según vaticinó el director para el Cono Sur del organismo, Sergio Chodos.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que el Presupuesto 2021 no entrará en las conversaciones con el Fondo. "Algunos parámetros generales se conversan, pero no va a ser el Presupuesto del Fondo, va a ser el Presupuesto del Gobierno", afirmó el funcionario, en diálogo con radio La Red.

Originalmente, en febrero, antes de la pandemia, la cuarentena y la consiguiente expansión fiscal, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había afirmado que el equilibrio fiscal podría llegar en 2023.

Sin embargo, con la nueva crisis los analistas esperan un rojo fiscal primario de 8% del PBI para todo el año, cuando en los primeros meses se hablaba de un agujero de 1,5% para 2020, por lo que la idea de la convergencia parece mucho más lejana que entonces y será un punto caliente en la confección del nuevo programa.

 

 

Respecto a la negociación de la deuda con el FMI, Chodos rescató que "siempre hay un diálogo", e indicó que "en el proceso de reestructuración (con los acreedores) hubo un diálogo bastante frecuente, porque la sustentabilidad de la deuda era la preocupación central del Fondo",

Señaló que "el proceso está iniciado y ahora tenemos que trabajar sobre la parte más fina", y afirmó que tiene "la expectativa de que haya una preocupación (del Fondo), producto de la pandemia y de la crisis económica global".

Chodos destacó que "el Fondo tiene una línea de asistencia específica para un montón de países respecto del coronavirus", y señaló que las recomendaciones del organismo hacia esas naciones es que se hagan "todos los esfuerzos fiscales posibles para ponerle límite a la caída de las economías a partir de la crisis de la pandemia".

"Sería inconsistente que no haya ese tipo de preocupación" en la discusión con Argentina, estimó Chodos, quien de todos modos subrayó que "el Fondo es esencialmente siempre el mismo, más allá de que vayan aprendiendo y se vaya modificando circunstancialmente".

"Eso no lo transforma en una institución que financia el desarrollo", remarcó el funcionario, quien recordó que "el programa anterior fallido, descarrilado, deformando el problema para el que daba solución, tenía un foco en lo fiscal".

Subrayó que la meta fiscal fijada por el FMI al gobierno de Mauricio Macri "se cumplió y sin embargo el programa fue un fracaso", y aseguró que "eso también está planteado en la mesa (de negociación) sin que afecte que el hecho de ir en algún momento al equilibrio fiscal es lo que hace falta".

Chodos consideró que "el punto de mayor discusión va a ser cuánto tiempo el país tardará en llegar a la convergencia fiscal sin afectar por supuesto la recuperación y los efectos de la pandemia".

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.