China le responde a Trump con aranceles de 60.000 u$s millones

Las nuevas medidas arancelarias entrarán en vigor el 24 de septiembre, la fecha en que el Gobierno de Estados planea empezar a aplicar nuevos gravámenes de 10% a productos chinos por un valor de u$s 200.000 millones. 

China aplicará aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses por unos u$s 60.000 millones, en respuesta a los gravámenes anunciados previamente por Washington, aunque decidió cobrar un rango menor de tarifas de lo planeado inicialmente. 

El rango de los aranceles chinos se ubicará en entre 5 y 10%, en lugar de las tarifas anteriormente propuestas de 5, 10, 20 y 25%, dijo el Ministerio de Finanzas chino hoy en su página web tarde. 

China impondrá un arancel de 10% a productos estadounidenses que fueron designados anteriormente para encarar tasas del 20 y 25%. El gas natural licuado (GNL), por ejemplo, estaba al inicio en una categoría de 25% y ahora estará sujeto a un gravamen de 10%. 

Las nuevas medidas arancelarias entrarán en vigencia el 24 de septiembre, la fecha en que el Gobierno de Estados planea empezar a aplicar nuevos gravámenes de 10% a productos chinos por un valor de u$s 200.000 millones. 

Las medidas en represalia constituyen la más reciente escalada de una guerra comercial cada vez más perjudicial entre las dos mayores economías del mundo. 

 

La decisión previa de Trump

Trump anunció nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de u$s 200 mil millones. "Estados Unidos insiste en aumentar los aranceles, lo que trae una nueva incertidumbre a las consultas entre las dos partes. Se espera que los Estados Unidos reconozcan las posibles consecuencias negativas de tales acciones y tomen medidas convincentes para corregirlas de manera oportuna", dice la declaración.

La declaración del Ministerio de Comercio no proporcionó detalles de acciones específicas. Anteriormente, Beijing prometió alcanzar u$s 60 mil millones en bienes estadounidenses con gravámenes. La Casa Blanca se comprometió a buscar de inmediato más aranceles sobre alrededor de u$s 267 mil millones de las importaciones chinas si el país toma represalias.

Las últimas medidas se producen en medio de un conflicto comercial en aumento entre las dos economías más grandes del mundo. El presidente de EE.UU. sumó numerosos conflictos comerciales con una serie de socios, incluido el aliado de los Estados Unidos en la UE, afirmando que los déficits comerciales perjudican a la economía estadounidense. Aparentemente, la política pretende hacer que la producción nacional en los EE.UU. sea más competitiva, en comparación con los fabricantes extranjeros. El presidente de los Estados Unidos había criticado en repetidas ocasiones las prácticas comerciales chinas, calificándolas de injustas.

Trump también acusó a las corporaciones chinas de robar tecnología estadounidense y propiedad intelectual. Hasta ahora, Washington ha impuesto aranceles sobre productos chinos por valor de u$s 50.000 millones, mientras que Pekín ha respondido con medidas recíprocas dirigidas a u$s 50.000 millones de productos estadounidenses, lo que aumenta los temores sobre el daño a la industria agrícola estadounidense.

Temas relacionados
Noticias de tu interés