U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Chile frenó un tratado comercial con Argentina: ¿cuál es el motivo?

El parlamento trasandino impide la aprobación de un nuevo acuerdo de complementación económica.  Hay reuniones a un lado y al otro de la cordillera para destrabar la negociación

Chile frenó un tratado comercial con Argentina: ¿cuál es el motivo?

Por primera vez en su historia, el Congreso de Chile ha puesto trabas a la aprobación de un tratado comercial, y no ha podido ser con otro que con su socio y vecino natural, Argentina.

La comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del país trasandino recientemente rechazó la entrada en vigencia del protocolo adicional del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 35, suscripto el 20 de noviembre pasado en Buenos Aires entre el canciller Jorge Faurie y el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz.

Tras el cambio de gobierno, y pese a la excelente relación que mantienen los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera, varios diputados del oficialismo enrolados en el partido Renovación Nacional (RN) se negaron a avanzar con el tratado comercial por considerar que afectará negativamente a los pequeños agricultores, especialmente en los sectores de granos, leches y carnes. Argumentaron, incluso, que se pondría en riesgo la “seguridad alimentaria” del país.

Del lado argentino, por el contrario, consideran que el nuevo tratado fomentará el comercio y las inversiones en ambos sentidos.

Pese a ello, las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores le dieron su aprobación. Pero la votación en el plenario de Diputados se viene postergando desde hace un mes por aspectos sensibles y también por pedido del actual canciller de Piñera, Roberto Ampuero, quien debe comparecer en el Congreso antes de llevarlo el tema a votación.

En paralelo, el canciller chileno recibirá a sus legisladores para abordar el escándalo que generó la difusión en la prensa de un mapa en el que la Argentina que da por propios un área de glaciares que no ha sido totalmente demarcada. La presencia de este tema en la agenda promete más semanas de dilatación para la aprobación del ACE 35.

En tanto, el canciller Jorge Faurie asistirá la semana próxima al Congreso para disertar ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para dar cuenta de la política exterior del Gobierno.

Los puntos sensibles

El nuevo ACE establece capítulo relativo para unificar criterios en medidas sanitarias y fitosanitarias, de manera de ir hacia una apertura para el comercio de los productos silvoagropecuarios y pesqueros, con un comité de revisión de los procesos de acceso.

En las sesiones del 14 de agosto y el 11 de septiembre, los diputado de las comisiones de Agricultura plantearon dudas sobre el acuerdo.

En particular, los diputados Alejandra Sepúlveda, Frank Sauerbaum, Iván Flores, Emilia Nuyado y René Alinco, entre otros, pusieron en agenda el eventual riesgo para la agricultura familiar campesina y la seguridad alimentaria del país.

Sauerbaum, de RN, expresó que el Mercosur “ha sido el tratado comercial que más ha afectado al sector agrícola tradicional”, especialmente los mercados de granos, leches y carnes en Chile, en tanto Flores y Nuyado catalogaron a la Argentina como “un gigante en materia agropecuaria” que pondría en jaque la producción, el desarrollo rural y al pequeño empresariado.

De qué trata el acuerdo

Con 20 capítulos, el nuevo ACE entre la Argentina y Chile incorpora nuevas disciplinas, como la facilitación del comercio, medidas especiales para emprendedores, pymes, mecanismos para barrer obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, comercio de servicios.

Más allá de estos puntos, el aspecto más determinante para los ciudadanos será la eliminación progresiva del roaming para los argentinos y chilenos que crucen de un lado al otro de la frontera.

Comentarios3
Alfredo Federico
Alfredo Federico 22/10/2018 10:54:19

argentina devaluo y el pais mas liberal del mundo protegio. como era que nos decian?

Ram'n Frias
Ram'n Frias 22/10/2018 05:03:30

Los chilenos no se meresen ni un vaso de agua de parte de los Argentinos menos un plato de comida cuando tengan esas nesesidade Argentina deve darle la Espalda.

hernan iglesias
hernan iglesias 22/10/2018 02:53:05

despues los ayudamos en desastres naturales, nunca mas hay que darles bola que se maten chilemos de m....

Más notas de tu interés