Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Chevron: renuncia la jueza de la causa

por  D. A.

0

El miércoles de la semana pasada, el Gobierno de Mauricio Macri aceptó la renuncia de la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo. La decisión se dio a conocer a través del decreto 430/2016, publicado en el Boletín Oficial.
La magistrada se desempeñará hasta el 1 de mayo como titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 7 y es la encargada del juicio que el diputado socialista Rubén Giustiniani inició contra YPF para que la estatizada petrolera le entregue una copia del contrato que hace tres años firmó con Chevron para explotar el yacimiento Vaca Muerta. En noviembre pasado el legislador por Santa Fe obtuvo un fallo favorable de la Corte Suprema que ordenó a la empresa que revelara el documento, basándose en la Ley de Acceso a la Información.
YPF presentó un duplicado del contrato en el juzgado pero entregó un escrito paralelo en el que solicitó que ciertas cláusulas permanezcan en reserva y para ello se amparó en las excepciones que la ley contempla. En los últimos días, la demanda revocó el traslado del pedido y rechazó el mismo. Ahora, Carrión de Lorenzo tiene hasta las dos primeras horas de mañana para resolver si entrega una copia completa o parcial del acuerdo. Pero en uno u otro caso, el litigio continuaría porque ambas partes apelarían.
En diálogo con El Cronista, Giustiniani calificó la renuncia de la jueza como "llamativa". "Ya tenía el tiempo para jubilarse y lo hizo recién hace dos semanas", cuestionó con sospecha el diputado. Cabe señalar que Carrión de Lorenzo también fue la jueza en pri mera instancia y había fallado a favor de YPF (después ratificado por la Cámara).