Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Chevron: la Justicia decide hoy si acepta apelación de YPF

La estatizada YPF conocerá hoy si la Justicia aprueba su pedido de no mostrar el contrato completo con la estadounidense Chevron por la explotación de Vaca Muerta. Con aval del gobierno de Mauricio Macri, a través de los representantes por el Estado, la petrolera resolvió la semana pasada apelar la decisión que tomó la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo que ordenó a la compañía a revelar todas las cláusulas del documento, ratificando así un fallo de la Corte Suprema que en noviembre dio lugar a la demanda iniciada por el diputado socialista Rubén Giustiniani, quien había pedido a la empresa una copia del acuerdo basándose en el derecho de acceso de información pública.
La cúpula directiva de YPF (con los nuevos integrantes designados por el macrismo como Miguel Gutiérrez, el futuro presidente de la empresa, Daniel Montamat, Emlio Apud y Carlos Felices, entre otros) se reunió el martes pasado y votó por unanimidad recurrir la decisión de Carrión de Lorenzo (quien presentó su renuncia y dejará su cargo el 1 de mayo). Desde ese día, la magistrada tuvo 72 horas –hasta las 9 de hoy– para resolver si da lugar o rechaza la acción de la petrolera. En el primero de los casos, el juicio volvería a la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo que en un primer momento había fallado a favor de la compañía. Pero si Carrión de Lorenzo rechaza la apelación, YPF tendrá que revelar el documento entero; de otra manera, será multada.
El escrito con la apelación sostuvo los mismos argumentos por los que la empresa desde el primer día intentó que ciertos datos se mantengan en reserva al considerarlos como "información estratégica" para la firma.