Certificado Único de Circulación: las preguntas más frecuentes

Con la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus surgen un montón de interrogante sobre cómo desplazarse: quiénes tienen permiso, cada cuánto hay que renovar esa autorización, si se puede uno desplazar de Provincia a Capital sin problemas.

La nueva fase de la cuarentena  alcanzará hasta el 7 de junio y llegó con algunos cambios, el más importante es el que exige que a partir de mañana todos los que necesitan movilizarse renueven sus permisos. Además, se agregan algunas especificaciones según la jurisdicción. Como pasa siempre que hay canbios en relación a la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus surgen un montón de interrogantes, más si se habla de cómo moverse: quiénes tienen permiso, cada cuánto hay que renovar esa autorización, si se puede uno desplazar de Provincia a Capital sin problemas.

A continuación, estos interrogantes y una lista larga llena de preguntas y respuestas:   

  • ¿Quiénes deben tramitarlo/renovarlo?

Todas las personas del país que realicen actividades exceptuadas (esenciales o no esenciales) del aislamiento preventivo, social y obligatorio. También las personas que deban transitar por situaciones de emergencia, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad, tratamientos médicos prolongados o traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados.

  • ¿Cuáles son las actividades y tareas exceptuadas para circular?

Hay tres tipos de tareas exceptuadas con autorización para circular:

  • Esenciales: son las mismas para todo el país y están habilitadas para la circulación entre jurisdicciones. Las restricciones estarán sujetas a la reglamentación de cada jurisdicción. En todos los casos tendrán que solicitar el permiso de acuerdo con el lugar de residencia. Consultá las actividades esenciales.
  • No esenciales: actividades autorizadas por cada jurisdicción. Pueden variar en CABA o en las provincias. El CUHC habilita la circulación dentro de cada jurisdicción.
  • Permiso especial para situaciones puntuales: son interjurisdiccionales. También deberán realizar el trámite del CUHC de acuerdo con el lugar de residencia.
  • Para aquellas personas que tengan una situación de emergencia o imprevistos, trámites impostergables, turnos médicos (válido por 48 horas);

    Asistencia a familiares, personas mayores, niños, niñas, adolescentes, o personas con discapacidad (no vencen y se renuevan con cada extensión del aislamiento);

    Tratamientos médicos prolongados; traslados de hijos/as de un domicilio a otro por padres separados (no vencen y se renuevan con cada extensión del aislamiento).

    • ¿Cuándo vencen los permisos previos?

    Todas las autorizaciones emitidas por provincias o CABA, CUHC inicial, los permisos de trabajadores privados o de la Administración Pública Nacional perderán validez el viernes 29 de mayo a las 23.59 horas. A partir del 30 de mayo, el CUHC será el único certificado válido para movilizarse. No habrá ninguna excepción vigente para transitar sin Certificado Único.

    • ¿Cómo hago para sacar/renovar el permiso para circular?

    Por la web en www.argentina.gob.ar/circular/tramite.

    También podés bajarte la app Cuidar para tener el certificado en tu celular.

    • ¿El certificado lo envían por correo electrónico o se descarga?

    Se puede descargar todas las veces que sea necesario en http://www.argentina.gob.ar/circular/descarga

    Hay que ingresar número y número de trámite del DNI, luego podés bajar el certificado en formato PDF.

    • ¿Qué vigencia tienen los permisos?

    -Esenciales y no esenciales 

    El certificado no tiene vencimiento y se renovará automáticamente con cada prorrogación del aislamiento.

    -Permisos especiales

    Tendrán vigencia de 48 horas los permisos por situación de emergencia, situación imprevista, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad.

    Sin vencimiento y de renovación automática los permisos por tratamientos médicos prolongados, traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados.

    • En caso de tener que movilizarme de CABA a Provincia de Buenos Aires o viceversa (traslados interjurisdiccionales), ¿qué tengo que hacer?

    Si realizás alguna de las actividades exceptuadas esenciales (todo el país), se puede circular entre varias jurisdicciones. Esto estará sujeto a la reglamentación de cada una de las jurisdicciones.

    Si se realiza alguna de las actividades exceptuadas no esenciales (varía en cada jurisdicción), se puede circular sólo en la jurisdicción que autoriza la actividad. Lo define cada provincia y CABA.

    Si tenés un permiso especial, podés circular entre varias jurisdicciones. Verificá el tiempo de vigencia del certificado según los motivos detallados en el punto anterior.

    • Necesito trasladarme (o trasladar a otra persona) a mi/su domicilio dentro del país, ¿cómo obtengo el permiso?

    Es necesario tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual en https://regresoacasa.argentina.gob.ar. Allí se puede ver en cuál jurisdicción pedir el permiso.

    Se considera tu residencia habitual al domicilio que figura en el DNI.

    En caso de que un tercero necesite trasladar a otra persona, el permiso se tramita de la misma manera, pero se debe elegir la opción "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual".

    • ¿Cómo puedo llevar el permiso obtenido?

    El permiso se puede llevar:

    - Impreso.

    - En el celular.

    - En la app Cuidar (código QR).

    - En la app Mi Argentina.

    • En la app Cuidar me dice que tengo “X horas restantes, ¿qué significa?

    La aplicación Cuidar también permite realizar la autoevaluación de síntomas. Al completarla, hay que tener en cuenta que los datos que se ponen son una especie de declaración jurada, por eso es importante que poner datos verdaderos. Evita inconvenientes o demoras en la otorgación del permiso.

    La app pedirá que se vuelva a realizar la autoevaluación cada 48 horas para corroborar que no tengas síntomas compatibles con Covid-19. Eso no significa que necesariamente se deba volver a tramitar el permiso.

    • ¿Es obligatorio tener la app Cuidar para hacer o mostrar el permiso?

    La obligatoriedad de la aplicación es decisión de cada jurisdicción. El Gobierno nacional recomienda el uso de la app para realizar la autoevaluación de síntomas y facilitar el traslado del certificado.

    • Transporte: ¿cómo puedo movilizarme?

    Solo podrá circular, movilizarse y viajar en medios de transporte (auto, moto, tren, micro, subte) si se pertenece a algunos de los grupos exceptuados del aislamiento y tenés el CUHC.

    Al momento de tramitar el certificado deberás indicar cómo se trasladará. Por ejemplo, si es en transporte público, habrá que consignar el número de la tarjeta SUBE; si es en vehículo particular hay detallar la patente del vehículo. En este último caso, los datos serán controlados en los peajes y accesos de interjurisdiccionales.

    En caso de que varias personas se trasladen por motivos diferentes en un mismo vehículo, tené en cuenta que pueden declarar el mismo vehículo, pero cada persona debe tener su permiso personal.

    • Se me borró el número de la tarjeta SUBE, ¿qué hago?

    Se puede obtener al apoyar la tarjeta en la app Carga SUBE. Si tu teléfono celular no es compatible, se puede solicitar ayuda en el Facebook y el Twitter de la tarjeta SUBE.

    • Tengo varios vehículos, ¿puedo informar varias patentes?

    No, se ingresa la información del vehículo con el que se transporta.

    • Si tengo que dirigirme a varias direcciones, ¿cuál es la que debo declarar?

    En caso de tener que dirigirte a varias direcciones laborales, debés informar la más lejana o la que esté fuera de la jurisdicción.

    En caso de tener múltiples destinos o no tengas un destino fijo laboral, ingresá el destino donde iniciás la actividad.

    • ¿Se puede solicitar más de un certificado?

    Sí, se puede tener más de un certificado siempre y cuando no sean del mismo tipo. Por ejemplo, se puede tener uno por trabajo (esencial o no esencial) y otro para asistencia familiar (permiso especial). Pero hay que tener en cuenta que, cuando se viaja hay que llevar siempre DNI y el certificado que justifique la razón por la cual te movilizás. Las fuerzas de seguridad lo pueden pedir en cualquier momento y es obligatorio mostrarlo.

    • ¿Se puede sacar el permiso si no tengo DNI o lo tengo en trámite?

    En caso de no tener DNI, se puede tramitar con certificado de Residencia Precaria. Si el documento está desactuaizado hay que regularizar la situación para poder sacar el permiso.

    • Si soy autónomo/a o monotributista, ¿qué debo poner dónde se piden datos del empleador?

    Los autónomos deberán ingresar sus propios datos, inclusive el CUIT.
    Los monotributistas deberán ingresar los datos de la persona o empresa que los contrató.

    • Si se ingresa mal un dato del permiso, ¿se puede corregir?

    No. En ese caso, hay que comunicarse con la Mesa de Ayuda y volvé a iniciar el trámite. Para evitar demoras e inconvenientes, se recomienda revisar todos los datos antes de enviar el formulario.

    • Cuando quiero hacer el certificado aparece un cartel “No hay un trámite iniciado con esa combinación de DNI y número de trámite . ¿Qué significa?

    El aviso puede significar que no está listo el trámite o que se ingresó mal el número del trámite del DNI en el formulario.

    • ¿Qué debo hacer si tengo que llevar o acompañar a un familiar o a un adulto mayor a una cita médica?

    Si tu trabajo es el cuidado de una persona, ya debés tener el certificado por la actividad esencial (no tiene vencimiento).

    Si se trata de un familiar, el acompañante deberá tramitar el certificado especial de 48 horas por asistencia y la persona que tenga el turno médico, el especial por ese motivo.

    • Mi hijo/a es menor, ¿necesita permiso y autodiagnóstico para salir conmigo?

    Padres, madres o personas responsables de niños/as de hasta 12 años están autorizados a salir con ellos/as para realizar compras o trámites siempre que no puedan quedarse en el hogar al cuidado de otra persona adulta.

    En el caso de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, el comercio debe permitir su ingreso al establecimiento en compañía de los niños y las niñas a su cargo.

    No es obligatorio que el niño/a se haga el autodiagnóstico y no debe tramitar certificado de circulación.

    • ¿Taxistas pueden obtener el permiso?

    Sí. Taxistas y conductores de otros transportes públicos pertenecen a las actividades exceptuadas, por lo que deben tramitar el CUHC o volver a empadronarse.

    • Vivo en provincia y tengo un turno médico en CABA, ¿qué permiso se necesita?

    El que tiene validez por 48 horas.

    En estos casos (cuidado de adulto mayor, traslado de menores a la casa de uno u otro padre, situaciones de fuerza mayor), se gestiona un permiso especial que tiene validez por 48 horas.

    Temas relacionados
    Más noticias de permiso para circular

    Las más leídas de Economía y Política

    Destacadas de hoy

    Noticias de tu interés