SON 44 EMPRESAS NACIONALES Y 35 INTERNACIONALES

Cerró el primer llamado a interés de proyectos PPP, con 80 interesados para 38 obras

Son iniciativas hídricas que suman u$s 10.000 millones con participación Público Privada. También se utilizará el esquema de pago diferido o concesión de servicios

El Gobierno nacional logró cerrar el primer llamado internacional de interés públicos para lo que podrían ser los primeros proyectos de obra pública vía la nueva herramienta de Participación Público Privada.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos perteneciente al Ministerio de Interior, Viviendas y Obras Públicas mantuvo publicado desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre los informes de 38 proyectos 38 proyectos hídricos lo que podría realizarse con los nuevos contratos de Participación Público Privada (PPP) por u$s 9467,04 millones y para los que busca cofinanciamiento.

Luego de tres meses de consulta, la oficina estatal recibió 79 expresiones de interés de diferentes entidades locales e internacionales.

Según datos a los que pudo acceder en exclusiva El Cronista, se recibieron notas de 44 empresas nacionales y 35 internacionales.

En este punto, la información recolectada por la entidad señala que de esas 79 expresiones de interés, 53 fueron realizadas por constructoras, dos constructora y operadora, 11 consultoras, una entidad financiera, 5 fabricantes y 7 de operadores.

De la totalidad de las obras presentadas las plantas depuradoras fueron las "vedette" del llamado. La que presentó mayor interés fue la Planta Depuradora Escobar (42), en segundo lugar quedó la Planta Depuradora Laferrère más las redes asociadas (38), en tercer puesto quedó la de Santa Fe (36) seguida de cerca por la planta Potabilizadora de la misma ciudad (34) y la planta depuradora de Rosario (34).

Caso contrario, la obra que menos declaraciones de interés obtuvo fue la realización de la segunda etapa de los desagües cloacales para Fray M. Esquiú y Valle Viejo (Catamarca) con sólo 13 empresas interesadas.

Recursos Hídricos a cargo de Pablo Bereciartua busca que más del 50% de las obras sea financiada por el sector privado. El formato puede ser la ley de PPP, pero también los contratos de obra pública con pago diferido o una concesión de servicios, según convenga en cada tipo de proyecto.

En tanto, el contratante es mixto: Nación y provincias, ya que para poder encarar los elevados montos que requieren estas inversiones, las provincias requieren del aval de la nación en las licitaciones.

Ahora, con el primer capítulo del llamado internacional cerrado, y habiendo recibido un "feedback" del sector privado para mejorar los proyectos, comenzará un nuevo proceso llamado "diálogo competitivo", en donde las oficinas estatales completarán la documentación licitatoria. Completada la etapa de manifestación de interés, iniciará el proceso licitatorio para cada proyecto.

Entre las 79 empresas que manifestaron su interés de participar de las obras están Techint, Cartellone, Dycasa, IMPSA, Ghella, Chediack, Electroingeniería, Roggio y la reciéntemente denunciada por Vialidad Nacional Esuco y Decavial.

También, como viene sucediendo desde hace un tiempo, participaron del roadshow internacional un grupo de constructoras chinas.

Una de las reglas que tenía esta convocatoria internacional y que pasaron las 79 organizaciones que declararon su interés es que se presentaron acompañados por un banco con el fin de exponer esquemas de financiamiento a mediano plazo.

Temas relacionados
Más noticias de ppp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés