Cerealeras se anticipan a anuncios y apuran registros de exportación

Dan por descontado que el Gobierno modificará el esquema de retenciones. Entonces se apuran para tributar según las tasas actuales.

Sin definiciones oficiales, pero con el convencimiento de que hay cambios inminentes en el esquema de retenciones, las cerealeras aceleraron por segundo día consecutivo el registro de ventas de exportación (DJVE).

En unas horas, y mientras en el mercado de granos las operaciones eran escasas en medio de la incertidumbre, el registro oficial sumó operaciones por 2,26 millones de toneladas de maíz; 1,5 millón de toneladas de harina de soja; 339.000 toneladas de aceite de soja y 822.000 toneladas de trigo.

El registro, que permite mostrar compromisos de venta al exterior con plazos de embarque prolongados, garantiza que lo declarado tributará las retenciones vigentes al momento de declarar la operación.

Es decir que la movida permite que esos volúmenes estén alcanzados por los actuales derechos de exportación: de 23% para la harina y aceite de soja, y de 0% para el trigo y el maíz.

Las especulaciones que no despejó Dujovne

El apuro por registrar DJVE se había dado también este jueves, como informó El Cronista en su edición de hoy, cuando se declararon ventas por 892.000 toneladas de maíz (del ciclo actual y el próximo), 905.000 toneladas de harina de soja y 240.000 toneladas del trigo que estará disponible hacia diciembre.

Algo similar había ocurrido a fines de mayo, cuando en tres días los exportadores reportaron ventas al exterior por 1,8 millón de toneladas de trigo y más de 2 millones de toneladas de maíz, ante las versiones luego desmentidas de que habría cambios en las retenciones agrarias.

El temor actual y la avalancha de DJVE se sustenta además en los sorpresivos cambios en el esquema de retenciones a los subproductos de la soja. El 14 de agosto último, el Gobierno decidió frenar por seis meses la baja mensual de los derechos que tributan la harina y aceite de soja, y dejar que siga bajando sólo el poroto sin procesar (cuya exportación es casi nula). Para evitar anotaciones de ventas al exterior masivas, el Ministerio de Agroindustria suspensión en ese momento el registro por dos días.

Justamente el dato de que todavía hoy estaba abierto el registro de DJVE reforzaba en el mercado la lectura de que el Gobierno no subirá los derechos de exportación, aunque especulan con una suspensión de la baja mensual de las retenciones sojeras. Según el cronograma actual, el poroto sin procesar tributará desde el 1 de septiembre 25,5% y para febrero llegaría a confluir con los subproductos estrella (harina y aceite) en 23%.

“Si el Gobierno piensa subir retenciones y no cierra el registro, sería un error. Esto ya pasó (en noviembre de 2007 en la previa al alza de derechos al 35% cuando se declararon casi dos cosechas enteras) , analizaban operadores.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés