Cepo al dólar: la mesa de enlace rural quiere que la reciba el Gobierno

Tras las restricciones cambiarias a importadores y luego de una seguidilla de ataques a productores, las cuatro gremiales del campo piden audiencias con Guzmán, Pesce, Basterra, De Pedro y Frederic. Sigue la preocupación por los insumos para la siembra de trigo.

Las cuatro entidades rurales, que conforman la mesa de enlace agropecuaria, resolvieron pedir audiencias con cuatro ministros nacionales y con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para tratar las nuevas restricciones cambiarias a los importadores y hechos de inseguridad rural, que en los últimos días se intensificaron con rotura de silobolsas, incendio de campos y robo de hacienda.

Las gremiales rurales rechazaron la decisión del BCRA, que a través de la comunicación 7030 limitó el jueves último el acceso al mercado de cambios a importadores con tenencias en moneda extranjera, y alertaron nuevamente que esa medida, junto con otras adoptadas por el gobierno actual, tienen un fuerte impacto negativo en la producción de cereales y oleaginosas y erosiona en la “confianza que los productores requieren para “producir e invertir .

Las solicitudes de audiencia engloban al ministro de Agricultura, Luis Basterra, por ser el “nexo permanente entre el sector y el Poder Ejecutivo; y a sus colegas del Interior, Wado de Pedro, y de Seguridad, Sabina Frederic, para plantearles la problemática de los hechos delictivos contra los productores.

También cursaron pedidos para ser escuchados al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a Pesce, de quienes pretenden obtener certezas sobre los alcances del impacto en los costos de diferencial de tipos de cambio y de las comunicaciones del Central.

La decisión de la mesa de enlace llega luego de un fin de semana en que el hizo mucho ruido entre productores las nuevas restricciones cambiarias, al denunciar que había paralizado la venta de insumos, entre ellos fertilizantes y fitosanitarios en medio de la siembra del trigo, y que eso derivaría en un sobrecosto para los productores primarios.

Como informó El Cronista el pasado sábado, desde el Central se negó que exista cualquier restricción a las importaciones y se explicó que la comunicación 7030 limita el acceso al mercado de cambios para importadores con tenencias en moneda extranjera, pide explicaciones para firmas que pidan ingreso al MULC y que hayan saldado sus deudas en dólares y también amplió a 90 días el plazo sin operaciones en contado con liquidación o dólar bolsa para poder comprar dólares al tipo de cambio oficial.

Si bien en las últimas horas, varias firmas de insumos intentaron llevar tranquilidad a los productores sobre la disponibilidad de los productos y a dólar oficial, y algunos ruralistas tuvieron contactos informales con el Gobierno en los que plantearon sus dudas y recibieron respuestas, ahora los dirigentes rurales quieren conocer las explicaciones directamente de boca de los funcionarios nacionales.

Por eso, SRA, CRA, Coninagro y Federación Agraria (FAA) pidieron ser atendidos en conjunto tanto por Basterra como por sus otros tres colegas en el Gabinete y por Pesce. Señalaron que muchas de las cuestiones ya fueron abordadas con el ministro de Agricultura, como la inseguridad rural, pero reforzaron el interés por incrementar los intercambios con otros funcionarios.

“La compleja situación que vive nuestro país, en un contexto mundial de pandemia y contracción económica, hace que sostener la fluidez y la profundidad del diálogo sea fundamental para llevar tranquilidad a la hora de tomar las decisiones en las empresas agropecuarias , manifestaron las entidades.

Remarcaron que las últimas restricciones del BCRA, sumada a una comunicación anterior (7018), que “afectaba el acceso al financiamiento de un importante segmento de productores son medidas “con impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo .

En paralelo al pedido de audiencia que elaboró la mesa de enlace agropecuaria, las cámaras de semillas, fertilizantes e incluso los exportadores de granos y oleaginosas buscaban consensuar una postura para presentar ante el BCRA frente a las restricciones cambiarias que afectan al sector.

“La idea es unificar y elevar distintas propuestas para que las autoridades evalúen y se pueda evitar la situación actual , indicaron fuentes con conocimiento de las conversaciones.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés