Cepal cree que la economía argentina caerá 2,8% este año y 1,8% en 2019

La entidad amplió su pronóstico de caída del PBI argentino por la crisis cambiaria y la recesión. Para América latina recortó levemente el crecimiento 2018 a 1,3% y 1,8% para el año que viene. Ve a Brasil con expansión de 1,4% este año y 2,1% el próximo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) amplió hoy su pronóstico de caída para la actividad económica argentina. Según la entidad, Argentina retrocederá este año 2,8%. El empeoramiento en las previsiones se da apenas dos meses después de que el mismo organismo estimara una contracción de 0.3% para Argentina por "un coctel complejo" de variables.

Para el año próximo, Cepal tampoco es optimista para la economía argentina. Espera una retracción de 1,8%.

Los datos surgen de la actualización de proyecciones de crecimiento de América latina y el Caribe en las que planteó que el bloque de países de la región crecerá 1,3% este año (contra 1,5% pronosticado en agosto) y augura ua tasa de crecimiento de 1,8%.

"Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, levemente inferior al año anterior", indicó el organismo. Para 2019, la Cepal espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1,6% en promedio.

En ese marco, Brasil crecerá este año 1,4% y para el año que viene, primero del nuevo gobierno que surgirá del ballotage del próximo 28, Cepal pronostica un alza del PBI 2,1%.

Sobre las proyecciones 2019, la Cepal aclaró que "se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo" por el mayor deterioro del ambiente financiero internacional.

"Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero (mayores necesidades de financiamiento externo, mayor proporción de la deuda en moneda extranjera, mayor proporción de deuda de corto plazo, entre otros)", planteó la entidad.

Además, remarcó el crecimiento de las "tensiones comerciales", como la de EE.UU.-China, que "constituyen un riesgo para la actividad económica regional. Las tensiones comerciales suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales -que suelen estar vinculadas a la mayor o menor percepción de riesgos", planteó Cepal.

Por eso, consideró que frente a este internacional, "la demanda interna jugará un papel importante en el crecimiento" de América latina y el Caribe durante el próximo año.

Aunque con diferencias entre países, se espera un mayor aporte de la inversión y también que el consumo privado siga siendo un motor relevante de la demanda interna en 2019, completó.

Temas relacionados
Más noticias de Economía argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés