EL DÉFICIT PRIMARIO FUE DE $ 31.001 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE

Cayó tres puntos el gasto en subsidios: representa 4,7% de las erogaciones

Los analistas advierten que el recorte en los subsidios se compensa por el mayor pago de intereses de la deuda, que creció un 37% interanual en marzo a $ 23.190 millones

El recorte en el gasto público sigue recayendo en los subsidios económicos: el monto asignado para este rubro cayó un 23,8% en el primer trimestre del año hasta los $ 9508 millones. La mayor baja se dio en los destinados a la energía, con una disminución del 63,7% cuando se compara con el mismo período de 2017.

"De esta manera, se verifica que la reducción de los subsidios económicos continuó a buen ritmo en el primer trimestre", resaltaron desde la consultora ACM, a lo que en Ecolatina apuntalaron: "estas erogaciones pasaron de representar un 7,1% del gasto primario en el primer trimestre de 2017 a 4,7% en los primeros tres meses del año".

En concreto, el resultado primario del primer trimestre marcó un déficit (antes del pago de intereses de la deuda) de $ 31.001 millones, que equivalen a un 0,3% del PBI. Con este monto, se sobrecumplió en 0,3 puntos porcentuales la meta fiscal del primer trimestre pautada en 0,6% del PBI desde el Ministerio de Hacienda.

"Este sobre cumplimiento confirma que la meta fiscal anual (3,2% del PBI) podrá ser cumplida con relativa holgura", reconocieron en ACM.

Desde LCG, hicieron una advertencia: "El "ahorro" generado por el sobrecumplimiento de la meta del 1T-18 será absorbido en los próximos meses.

"Un contexto internacional más turbulento, que implicó suspender momentáneamente las colocaciones de deuda en los mercados internacionales (como dejó trascender el Gobierno), hace pensar que durante este tiempo quizá se tensionen en mayor medida los pagos, por lo que el ahorro generado en los primeros meses del año puede aliviar esta situación en vista al cumplimiento de las metas impuestas", indicaron.

En marzo, el déficit primario medido en base caja rozó los $ 14.700 millones. De este modo, cayó 19% interanual en comparación a igual período de 2017 (que equivalen a $18.180 millones). "Mejor aún, descontando ingresos extraordinarios percibidos en marzo 2017 (blanqueo por casi $20.000 millones y transferencias del Banco Nación por $15.000 millones), la reducción del rojo asciende a 22% interanual", sostuvieron desde Ecolatina.

No obstante, marcan una situación compleja: que la mejora en el resultado primario es opacada por el "fuerte incremento en el pago de intereses. Estos crecieron 37% interanual en marzo, alcanzando un valor cercano a los $ 23.190 millones. De esta forma, el déficit financiero alcanzó $ 37.890, un 8% interanual respecto de marzo de 2017", tal como agregaron en Ecolatina.

En el tercer mes del año, los ingresos totales aumentaron 26,7% en comparación con marzo de 2017, mientras el gasto primario lo hizo al 17,6%.

"De esta manera, se consolida la tendencia a que los ingresos crecen a una tasa mayor que los gastos primarios", resaltaron en ACM.

Temas relacionados
Más noticias de subsidios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés