Cayó en abril 6% la venta minorista

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 6,6% en abril frente al mismo mes del año pasado, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Con el resultado de abril, las ventas minoristas registraron en el primer cuatrimestre del año una caída de 4,8% frente al mismo periodo del año pasado.
La entidad consideró que el mercado de consumo se mantuvo paralizado, mientras subrayó que "la caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año, en el cual los incrementos habituales en los bienes y servicios se le sumaron las subas de tarifas".
Resaltó, además, la influencia de "numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias".
"Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras", evaluó el sondeo, aunque aclaró que "el temporal de lluvias y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada".
En ese escenario, todos los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes.
Las bajas más fuertes se sintieron en electrodomésticos y artículos Electrónicos, con un 12,3%; Ferreterías, con un 9,4%; materiales para la construcción, con un 8,7%; Golosinas, con un 8,6%; y bijouterie, con un 8,3%.
El programa Ahora 12 y los descuentos fuertes que aplicaron algunos comercios, necesitados de efectivo, ayuda ron a activar por momentos el mercado, puntualizó CAME.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés