Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cayó casi 10 puntos la imagen del Gobierno entre quienes lo votaron

La aprobación del Presidente sigue con altos niveles, pero descendió la imagen de su administración entre los propios electores de Cambiemos. Aranguren, el peor posicionado

Cayó casi 10 puntos la imagen del Gobierno entre quienes lo votaron

Si bien la imagen positiva del presidente Mauricio Macri sigue en niveles altos, apenas por encima del 50%, durante el último mes se registró un fenómeno llamativo: la imagen del Gobierno cayó entre quienes votaron a Cambiemos en las últimas elecciones.

La aprobación, total o parcial, entre los votantes oficialistas bajó casi diez puntos desde enero hasta junio; mientras que la desaprobación en ese mismo universo subió un punto y medio en los primeros seis meses de 2016.

Los resultados surgen del Informe sobre Humor Social y Expectativas Económicas del Grupo de Opinión Pública (GOP); que consistió en 500 entrevistas telefónicas y presenciales realizadas en el ámbito de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires; y que El Cronista publica en exclusiva.

El 18,9% de los consultados respondió que había votado al presidente Mauricio Macri y que aprueba totalmente su gestión; mientras que el 24,1% dijo que lo votó pero lo respalda sólo parcialmente; y el 2,7% contestó que apoyó a Cambiemos en las últimas elecciones pero hoy reprueba la gestión del Gobierno.

Además, un 3% de los entrevistados dijo no haber votado a Macri y aun así aprobó totalmente su gestión; mientras que un 15% respondió que no lo votó pero que lo aprueba parcialmente; y un 34,5% no lo votó y tampoco lo respalda.

Al comparar la gestión gubernamental de Macri con la de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, el 44% de los entrevistados en el sondeo señaló que el actual gobierno es mejor; mientras que el el 37,3% dijo que es peor; y el 11,8% consideró que es similar.

"Esta situación paradójica podría tener una respuesta en la política donde se observa al gobierno fuertemente consolidado para llevar adelante sus iniciativas a la vez que hay un rechazo muy fuerte a la anterior administración. Incluso a la figura política mejor valorada, Sergio Massa, se la ve más cercana a Cambiemos que al PJ", señalaron los directores del GOP, Claudio Polosecki y Raúl Timerman.

Massa ostenta una imagen positiva del 59,4%; seguido por su aliada legislativa Margarita Stolbizer (53,4%); el propio Macri (50,7%); el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo (49,8%); Daniel Scioli (45,1%); Elisa Carrió (42,1%) y Cristina (35,6%). "Lo notable es que la mayoría de quienes votarían al peronismo en una elección piensan que tendría que ser Cristina Fernández quien encabece esa fuerza, lo cual parece reducir su eventual potencial electoral", observaron los analistas.

Dentro del propio oficialismo, además, la dirigente que aparece con mejor medición pública es la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que ostenta un 55% de imagen positiva. Un dato que contrasta con el 35,7% que colecta su colega porteño, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

De todas formas, el oficialista que aparece peor posicionado en la encuesta es el ministro de Energía, Juan José Aranguren, de quien el 77,5% considera que debería renunciar debido a las incompatibilidades que le genera haber sido CEO de Shell y poseer todavía acciones de esa empresa petrolera, a la cual su cartera debe regular y controlar.