Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cayó Pérez Corradi, el acusado de ser el autor intelectual del triple crimen

El financista fue hallado en Brasil y después lo trasladaron a Paraguay, a la espera de que lo extraditen al país. Sería uno de los nexos clave con carteles mexicanos en la ruta de la efedrina

Los secretarios de Seguridad, Burzaco, y Seguridad Interior, Milman, rodean a la ministra Patricia Bullrich

Los secretarios de Seguridad, Burzaco, y Seguridad Interior, Milman, rodean a la ministra Patricia Bullrich

Ibar Pérez Corradi, el financista que se encontraba prófugo de la Justicia desde hace casi cuatro años y que estaría involucrado en la trama del triple crimen de General Rodríguez de 2008, fue detenido ayer en la localidad brasileña de Foz de Iguazú, y luego trasladado a Asunción, Paraguay, donde deberá afrontar cargos por falsificación de documentos de identidad. Está sindicado como un nexo clave del narcotráfico en el país con uno los principales carteles de México, como el de Sinaloa.

La detención fue confirmada por el ministro del Interior de Paraguay, Francisco Vargas, quien a su vez detalló que Pérez Corradi será alojado en una "unidad policial con celda privada" junto con "otros peligrosos delincuentes". El abogado paraguayo de Pérez Corradi, Carlos Rodríguez, también ratificó la información y agregó que su cliente "se estaba manejando con identidades falsas". Luego, la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich oficializó la noticia y dijo que el detenido "será extraditado de inmediato".

Pérez Corradi está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en el expediente enmarcado en la denominada "ruta de la efedrina". Al financista venían buscándolo de manera insistente desde que en enero de este año fueran capturados, tras fugarse de la prisión, los hermanos Javier y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. Había trascendido que se encontraba en la zona de la triple frontera, aunque recién en las últimas semanas hubo avances sobre su paradero. Según comentaron desde el Gobierno, había pagado u$s 50.000 para que le borraran sus huellas dactilares.

Pérez Corradi, según su abogado argentino Carlos Broitman, estaba residiendo en Paraguay con su pareja y sus hijos. "Viene a defenderse y a dar explicaciones", expresó sobre su cliente. Según fuentes del sector, la captura de Pérez Corradi fue trabajada de manera sigilosa desde la Agencia Federal de Inteligencia, ex SIDE, a cargo de Gustavo Arribas. "Se lo venía siguiendo en conjunto con los servicios de inteligencia paraguayos", expresaron a El Cronista, al tiempo que comentaron que "se movía con identidades falsas".

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, resultó trascendental para el desenlace de ayer el encuentro que el presidente Mauricio Macri tuvo con su par paraguayo Horacio Cartes en mayo, cuando entre medio de visitas protocolares al Teatro Colón, por ejemplo, dialogaron sobre la problemática del narcotráfico. Puntualmente, Cartes se comprometió a facilitar el camino para encontrar a Pérez Corradi, apuntado como un nexo clave entre la Argentina y otros mercados latinoamericanos hacia donde ingresaba la droga, especialmente desde el cartel mexicano de Sinaloa.

El Gobierno espera que, una vez extraditado al país, Pérez Corradi sea puesto a disposición de la Justicia para declarar en la causa que investiga el triple crimen de General Rodríguez, que ya fue llevada a juicio en 2012, pero que luego fue reabierta y quedó en manos de la jueza María Servini de Cubría. Por otra parte, la causa por las irregularidades en la venta de medicamentos en donde Pérez Corradi está procesado por encubrimiento de lavado de dinero se encuentra en manos del juez federal Sebastián Casanello, mientras la la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado instruye el expediente por la extradición a Estados Unidos.

Respecto a la posibilidad de que Pérez Corradi vincule a ex funcionarios políticos del kirchnerismo en la denominada ruta de la efedrina, las fuentes consultadas son escépticas. No creen que dé nombres, pero sí, que facilite información para develar como fue el entramado que lo llevó a convertirse en uno de los narcos más buscados.