U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cayó 3,7% la producción local de crudo en el tercer trimestre

La producción de petróleo alcanzó los 7479 millones de m3 (Mm3) durante el tercer trimestre, lo que implica una reducción del 3,7% respecto al mismo período del año anterior, según cifras del Ministerio de Energía.

En detalle, la producción de petróleo de la Cuenca del Golfo San Jorge, principal del país, disminuyó 5,3% en términos interanuales, mientras que la producción de la Cuenca Neuquina, segunda en importancia, se redujo 1,6%.

La producción de gas natural, por su parte, alcanzó los 124,8 millones de m3 diarios (MMm3/día), y aumentó un 5,4% en el período en relación al tercer trimestre de 2015. Los incrementos interanuales en dos de las tres principales cuencas fueron: Neuquina (5%), y Austral (14,5%).

El volumen de petróleo procesado disminuyó 5,4% respecto del mismo período del año anterior. El 53,8% del crudo procesado durante el trimestre fue petróleo liviano.

Mirá también

A pesar del dólar, los textiles reclaman una política industrial

En un contexto negativo, la escalada del dólar hizo más costosas las importaciones para las marcas de ropa y los retailers, con lo que el sector se esperanza en poder reemplazar los productos que llegaban del exterior. Desde Pro Tejer indicaron que de diciembre de 2015 a junio último, se perdieron 13.000 puestos de trabajo formales de la cadena textil-indumentaria. Para el cuarto trimestre “se espera más destrucción de empleo”

La producción de gas oil se redujo en el trimestre 5,1% respecto del mismo período del año anterior, mientras que la producción de motonaftas se redujo 2,3%.

Las ventas de gas oil disminuyeron 0,8% respecto del mismo período del año anterior. Por su parte, las ventas de naftas grados 2 y 3 aumentaron 0,7% al comparar ambos trimestres.