Cayeron las exportaciones y noviembre vio el peor rojo comercial del año

Las ventas externas bajaron 4,9%, mientras que el ingreso de productos subió 30,2%, el mayor de 2017. Así, el déficit del mes pasado saltó a u$s 1541 millones y acumula en once meses u$s 7656 millones.

El intercambio comercial de noviembre cerró con un déficit de u$s 1.541 millones, frente a una ganancia de u$s 124 millones registrada en igual mes del año pasado, como producto de una caída en las ventas y un aumento en las importaciones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El rojo de noviembre fue el peor de 2017.

Cuando sólo resta computar las compras y ventas al exterior del mes en curso, la balanza comercial acumula un déficit de US$ 7.656 millones, frente a una ganancia de US$ 1.935 millones del período enero-noviembre del 2016.

"La variación del saldo comercial de noviembre de 2017 respecto del correspondiente a igual período de 2016 reflejó el aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones", sintetiza el Indec, a la vez que detalla: "Los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a automóviles para el transporte de personas (147 millones de dólares); teléfonos, incluidos los teléfonos celulares (126 millones de dólares); combustibles minerales (124 millones de dólares); motores y generadores eléctricos, grupos electrógenos y sus partes (110 millones de dólares); vehículos automóviles para el transporte de mercancías (76 millones de dólares); máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos (69 millones de dólares); minerales metalíferos, escorias y cenizas (39 millones de dólares) y motocicletas y velocípedos (34 millones de dólares)".

Las exportaciones, en tanto, trajeron malas noticias por el lado del complejo sojero: "Las principales caídas de las exportaciones correspondieron a harina y pellets de la extracción del aceite de soja (–164 millones de dólares) y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (–137 millones de dólares)".

Un informe de la consultora Abeceb.com indica que "más allá del escaso dinamismo en las ventas del complejo sojero, a la espera de mayor rentabilidad, la debilidad de las exportaciones se trasladó a las MOI, con una caída en las cantidades exportadas de -1,3% i.a. en noviembre. En este caso, las exportaciones de vehículos automotores, que venían creciendo con fuerza durante el año, se redujeron -4,7% en la comparación interanual, en parte debido a una base de comparación alta en noviembre 2016".

La misma consultora también apunta que "el deterioro en la balanza comercial es generalizado. Más allá de la situación particular de Brasil, con un crecimiento lento a lo largo del año, los datos a noviembre reflejan un deterioro de todas las balanzas bilaterales del país, exceptuando los países del Medio Oriente. El deterioro se dio en el comercio con Brasil, con la Unión Europea, NAFTA, China, ASEAN, LATAM, entre otros".

 

 

Temas relacionados
Más noticias de intercambio comercial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés