Cayeron en septiembre 8,8% las ventas en los supermercados

El consumo en los supermercados cayó 8,8% en septiembre respecto de igual período del año pasado, mientras en los centros de compras retrocedió 3% en la misma comparación.

Según informó el Indec, la caída del consumo en los centros comerciales alcanza ya 15 meses consecutivos, aunque en el último bimestre se muestra una desaceleración del fuerte proceso recesivo de períodos anteriores.

En los autoservicios mayoristas también se registró una baja, de 3,2% en el nivel de ventas interanual, que alcanzó también una retracción de quince meses.

Casi la mitad de las ventas en los supermercados se realizaron a través de tarjetas de crédito, lo que demuestra que la gente se financia con el dinero plástico para acceder a la compra de alimentos o vestimenta, que constituye 90% de las ventas en esos mega centros comerciales.

En los autoservicios mayoristas, la venta con tarjetas de crédito llegó a 50,7% del total de la facturación.

A precios corrientes, midiendo el impacto de la inflación, la facturación de los supermercados llegó a $ 57.966,8 millones con un aumento de 45,2 por ciento.

La facturación en los shopping centers fue la más baja desde noviembre de 2018, con $ 3627,1 millones, 46% más que el año pasado.

En los autoservicios mayoristas las ventas a precios corrientes fueron las más bajas desde febrero pasado y totalizaron $ 3613,1 millones y un aumento de 55,7% interanual. Los precios internos de los supermercados aumentaron en septiembre 6,6%, más que el 5,9% del IPC de ese mes y acumulan en el año un aumento de 59,2%, por encima de la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año, que fue de 53,9 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés