Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cayeron 24% las exportaciones a Brasil en el semestre

La recesión brasileña provocó un desplome de las exportaciones argentinas a ese país en el primer semestre. De acuerdo con un informe de la consultora abeceb.com, las ventas al vecino país cerraron en u$s 4226 millones en el período, lo que refleja una caída del 23,9% respecto del mismo período del año pasado.
La noticia es más desalentadora si se tiene en cuenta que la comparación se realiza con períodos en los que las ventas a ese país ya estaban en retroceso. Si se consideran los números del primer semestre de 2013 –u$s 8799 millones–, el nivel de exportaciones cayó a la mitad. Esta baja está en línea con la reducción generalizada que registraron las compras de Brasil a nivel global, que retrocedieron 28,9% interanual.
A su vez, y pese a las quejas de los industriales nacionales, las importaciones entre enero y junio mantuvieron un aumento de 0,8% en comparación con el mismo período de 2015. Las compras del período ascendieron a los u$s 6351 millones.
En este sentido, el comercio bilateral acumuló una retracción del 10,6%, al totalizar u$s 10.757 millones. El resultado del intercambio fue un déficit para la Argentina de u$s 2305 millones, 2,5 veces superior al registrado en el primer semestre del año pasado (-u$s 923 millones), informó la consultora que dirige Dante Sica.
"Esta fuerte retracción en el intercambio bilateral confirma una tendencia descendente: el primer semestre de 2015, fue de u$s 12.033 millones con un descenso del 16,7%, mientras que en 2014 habían contabilizado
u$s 14.452 millones, con una pérdida del 20,2% respecto a igual período del año anterior", señaló el informe.
La diferencia con los semestres anteriores es que el retroceso del comercio antes se daba por una merma en las importaciones; ahora se revirtió la tendencia y se produjo un significativo descenso de las ventas a ese país.

Junio

Las exportaciones a Brasil en junio fueron de u$s 776 millones –cifra que significó una caída del 25,2% interanual–, mientras que las importaciones treparon a u$s 1209 millones –cayeron 5,2% respecto de junio de 2015–, lo que dio como resultado un déficit para la Argentina de u$s 433 millones. El rojo bilateral del mes pasado se duplicó con respecto al registrado un año atrás, cuando fue de u$s 238 millones.
En materia de ventas, los productos que traccionaron la caída fueron autos, vehículos de carga, insecticidas, autopartes y productos de perfumería, entre otros. Entre los países que exportan a Brasil, la Argentina se ubicó en el último puesto. Descendió un lugar desde mayo debido a la caída de exportaciones registradas durante el último mes.
A su vez, las compras a Brasil revirtieron la tendencia de los últimos dos meses, que venían creciendo en términos interanuales. Los rubros que más descendieron fueron mineral de hierro, óxido e hidróxido de aluminio, hierro y acero y nafta, entre otros. Con estos datos, la Argentina continuó en el tercer puesto como comprador de productos brasileños.