Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cayeron 15% exportaciones a Brasil y déficit es el doble que hace un año

Tras dos meses consecutivos de repunte, el comercio bilateral cayó 7,5% en octubre. Las exportaciones bajaron 15% y las importaciones, 1,4%

Cayeron 15% exportaciones a Brasil y déficit es el doble que hace un año

La mala situación de la economía brasileña redujo las ventas argentinas hasta arrojar en octubre una balanza comercial negativa para Argentina de u$s 340 millones, según informó la consultora Abeceb, en base a datos del Ministerio de Desarrollo del país vecino.


Con este resultado, Argentina acumula un déficit comercial con Brasil de u$s 3708 millones en lo que va del año, casi el doble del déficit de 2051 millones acumulado al mismo mes de 2015. Y luego de dos meses seguidos de crecimiento, el intercambio de bienes entre ambos países cerró en u$s 1778 millones, 7,5% por debajo del mismo plazo de 2015, acumulando una reducción de 7,2% en lo que va del año.


"La retracción del comercio bilateral en octubre genera dudas respecto a la posibilidad de una reversión de la tendencia negativa reflejada en el comercio bilateral en los últimos dos años", puntualizó Abeceb. Y destacó que "la débil performance de las exportaciones a Brasil plantea interrogantes respecto a la recuperación esperada en la economía vecina, en particular en torno a la producción industrial".


En octubre las exportaciones argentinas hacia Brasil cayeron 15% anual hasta los u$s 1399 millones. Y acumulan un descenso interanual de 17,5% entre enero y octubre. Según Abeceb "se explica por fuertes retracciones en la exportación de vehículos, aluminio, trigo en grano y productos químicos, entre otros".
En tanto, las importaciones desde Brasil alcanzaron u$s 1059 millones en octubre, 1,4% por debajo del mismo mes de 2015, acumulando un aumento leve de 1,1% en lo que va del año. Según la consultora, "se explica principalmente por vehículos de carga, maquinaria agropecuaria y calzado".


Abeceb estimó que "pese al resultado negativo de octubre, la moderación en la caída de las exportaciones a Brasil, de 23% en promedio entre enero y julio a tan solo 3% en los últimos tres meses sigue planteando una perspectiva positiva para los próximos meses". Y que "la continua mejora en los índices de confianza empresarial en el país vecino, sumado al crecimiento del índice de producción industrial de Brasil en septiembre, generan expectativas positivas para el comercio bilateral en el corto plazo".


En el agregado, Brasil acumuló entre enero y octubre de este año un superávit en su balanza comercial de u$s 38.427 millones, un valor récord y 214,6% superior al de los diez primeros meses de 2015. El saldo positivo fue alcanzado por una fuerte caída de las importaciones, según el boletín difundido por el Ministerio de Desarrollo.
La mala performance de la economía brasileña se completó con el dato de la venta de automóviles, comerciales livianos, camiones y ómnibus 0 kilómetro, que cayó en octubre en Brasil un 17,22% interanual al registrarse el patentamiento de 159.049 unidades, de acuerdo al informe de Fenabrave.


La caída de ventas en el mercado brasileño tiene impacto en su contraparte argentina ya que la sobreoferta que genera el vecino país es absorbida en parte por las filiales de las automotrices argentinas para impulsar la demanda que en lo que va del año experimenta un crecimiento interanual superior al 8%.


El informe sectorial difundido ayer agregó que en el acumulado del año la caída fue aún mayor ya que alcanzó en los primeros diez meses una retracción del 22,2% con 1,6 millones de unidades patentadas, frente a las 2,14 millones del mismo período de 2015.