Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cavallo, sobre 2017: "La recuperación va ser tibia y la inflación, más alta"

El ex ministro de Economía aseguró en su paso por El Cronista TV que Macri piensa que puede "manejar la economía" y sostuvo que "ahí es donde está fallando".

Cavallo, sobre 2017:

El exministro de Economía de Carlos Ménem y Fernando De la Rúa dijo esta noche en El Cronista TV que "no está claro cuál es la estrategia en materia económica" del Gobierno nacional, apuntó como responsable al presidente Mauricio Macri, aunque indicó que en el balance político le parece positivo que el Jefe de Estado aún mantiene buena imagen.

 

Sobre la autoevaluación de Macri:

"Es muy difícil evaluar a otro y más autoevaluarse. Se puede decir que, en el plano estríctamente político y a nivel imagen, ha conseguido algo que otros presidentes no han conseguido: casi todos los presidentes sufren un deterioro de la imagen en el primer año de gestión y una cosa notable es que Macri mantiene su imagen. La gente está todavía esperanzada de que puede resolver los problemas. También ha logrado generar una muy buena imagen externa de Argentina. Nos ven como un país serio y que va a participar en los foros con una actitud constructiva. Es parecido lo que pasó con el gobierno de Menem, cuando yo era canciller, a pesar de que la situación interna era complicada, logramos revertir la imagen externa.

"En el plano de la gestión, creo que tiene buena gente. Lo que no está claro para nada es cuál es la estrategia en materia económica y también social. Eso ya no es un problema de tal ministro sino de la conducción del propio presidente Macri.

"Él ha dicho que no quiere un Cavallo, un Lavagna, o un Kicillof (últimamente dice Cavallo o Kicillof porque piensa que somos muy populares). Él piensa que puede definir la estrategia económica y ahí es donde está fallando el manejo de la economía. Lo que no ha sido explicado es cuál es la estrategia económica. Yo sé que es difícil hacerlo, porque no lo hicieron al principio de la gestión, porque ellos piensan en la campaña. Piensa que no hay que tomar una medida dura o que les hagan perder los votos. El Gobierno se va a resignar, y todos tenemos que tener paciencia, de no definir una estrategia hasta las elecciones del año próximo.  De aquí hasta las elecciones no van a poder adoptar una estrategia de la economía, que tiene que comunicarlas muy claramente después".

 

¿Hubiera aceptado un ministerio?

"Yo no me meto en eso porque si uno acepta o no un cargo es muy personal. Cuando fui ministro planteé que había que fusionar dos ministerios. Todos reconocían mi liderazgo como ministro de economía. Si no hubiera adoptado esa posición de sugerirle a Ménem que se creara un equipo económico con un liderazgo claro, no hubiéramos tenido el resultado que tuvimos". 

 

Sobre el debate del impuesto a las Ganancias:

"Creo que es un error. El Gobierno el año pasado cuando actualizó el MNI debería haber actualizado las escalas. Dejaron para discutir este año las escalas. La oposición está planteando con una fuerte actitud demagógica la suba del MNI. Creo que hay que actualizar las escalas. El haber dividido en dos partes los ajustes ha llevado a esta complicación que hoy se ve en el Congreso. Yo diría que de los impuestos que existen, el MNI es la menor de las distorsiones. Lo que es más grave es que no se ajuste por inflación de los balances. Además de eso hay impuestos distorsivos, tanto los aportes de los trabajadores como los aportes patronales. 

"Otra distorsión mucho más grande es la de Ingresos Brutos o la del impuesto al cheque. Tienen un efecto terrible sobre la competitividad de la economía y elevan los costos más desintegrado está un sector. Las actividades que pagan una gran cantidad de IIBB son las que son más pequeñas. El impuesto al cheque era adelanto de IVA o de Ganancias, ahora lo transformaron como un impuesto independiente.

"Si se controla el crecimiento del gasto y se eliminan impuestos, ese déficit fiscal que va a ser en la transición hasta que la economía se expanda es razonable que se financie con endeudamiento". 

 

Cómo ve la economía para el 2017

"Creo que la recuperación va a ser tibia y la inflación va a ser más alta que la que ha anunciado el Gobierno. No va a ser una situación desastrosa. Creo que también puede ganar las elecciones del año próximo con esos resultados. Va a haber mucha gente que se va a dar cuenta de que la situación actual es infinitamente mejor que con las políticas del kirchnerismo. Si seguíamos con las políticas del kirchnerismo hubiéramos terminado más cerca de Venezuela.

"El fenémeno que se dio en el kirchnerismo fue mucho más parecido a lo que antecedió al Rodrigazo. El Gobierno de Macri evitó terminar así, y si bien no ha logrado ir rápido, creo que después de las elecciones del año próximo, si tiene un plan y puede comunicarlo bien, puede hacerlo".

 

Sobre su rol durante 2001/2002:

"El verdadero aumento de la pobreza y de la desocupación, la explosión estanflacionaria alevosa que se dio en 2002, fue con la pesificación. Ahora sale Pignanelli, sale Lavagna, y ellos profundizaron la crisis. El problema no fue con el corralito, que inmovilizaba los ahorros, sino el corralón. Ahora la gente confunde porque me tomaron a mí como chivo expiatorio. En los 90 logramos eliminar la inflación. Tuvimos casi 8 años de crecimiento rápido de la economía, que también se modernizó". 

Más notas de tu interés

Comentarios13
Gonzalo Estigarribia
Gonzalo Estigarribia 07/12/2016 12:31:42

Q pasa con uds periodistas del cronista?? Basta de darle espacio a este viejo nefasto

Guille Ottero
Guille Ottero 06/12/2016 10:03:23

Como pueden darle espacio a semejante personaje de la economia Argentina, dejate de joder

Mari Sabo
Mari Sabo 06/12/2016 11:04:22

un aplauso para este personaje. no te conocemos que consejo das bruto.

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 06/12/2016 10:57:13

Cierre la boca, Ud. no puede opinar de economía.

Mariano Sebastian Cinotti
Mariano Sebastian Cinotti 06/12/2016 10:30:47

O sea que para el Cronista, Cavallo, que destruyó la economía del pais cuando fue ministro, es una voz autorizada para consultar... Eso indica el pobre nivel intelectual que tiene el diario

Ariel Fernando Palacios
Ariel Fernando Palacios 06/12/2016 10:27:11

Estos políticos pedorros inoperantes se lavan la boca diciendo cual es la enfermedad pero nunca dicen cual es la cura ,siempre lo mismo basura pura todos.

Nacho Portela
Nacho Portela 06/12/2016 09:31:45

y que decís de la desocupación del 15 y pico %?

Beatriz DeArgentina
Beatriz DeArgentina 06/12/2016 09:27:49

quien en su sano juicio le puede prestar atencion a CAVALLO.. y quien es tan inepto como para darle MICROFONO? estamos locos o nos toman a todos los argentinos de tarados?

Lila Gaggino
Lila Gaggino 06/12/2016 09:16:11

Este señor debiera cerrar la boca!!

Rodolfo Ramen
Rodolfo Ramen 06/12/2016 08:50:25

LA ECONOMIA SE MODERNIZO EN LOS 90????? REALMENTE NO PUEDO CREER QUE ESTE TIPO SIGA DEFENDIENDO SU MODELO NEFASTO.

Ver todos los comentarios