Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Causa Odebrecht: Arribas dará explicaciones en el Congreso a puertas cerradas

El titular de la AFI acudirá mañana al Parlamento para comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia. Es por el supuesto cobro de u$s 600 mil dólares por parte de un operador de la constructora brasileña.

Causa Odebrecht: Arribas dará explicaciones en el Congreso a puertas cerradas

El Congreso retoma su agenda mañana con la visita del titular de la Agencia Federal de Investigación, Gustavo Arribas, quien deberá comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, por el supuesto cobro de  casi 600 mil dólares por parte de un operador de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en una mega causa por corrupción.

Semanas atrás, la diputada del FpV-PJ Teresa García presentó una nota ante el presidente de la comisión, el senador radical Juan Carlos Marino, para pedirle que de forma urgente cite a Arribas al Congreso para que brinde explicaciones. Pero la convocatoria se dio finalmente porque fue el propio titular de la AFI el que solicitó concurrir.

La reunión será mañana a las 12 y, dado que se trata de temas vinculados a la secretaría de inteligencia, será a puertas cerradas, según pudo saber Cronista.com de fuentes parlamentarias.

Tanto la diputada de Cambiemos Elisa Carrió como un grupo de diputados kirchneristas habían denunciado a Arribas ante la Justicia.
 
El 11 de enero pasado, Carrió denunció penalmente al titular de la AFI, apenas el diario La Nación publicó que en 2013 Arribas percibió cinco transferencias por casi 600 mil dólares, ordenadas por el operador brasileño Leonardo Meirelles, condenado en Brasil por el pago de coimas en el caso “Lava Jato”.

Un día después los kirchneristas pidieron que se se investigue la comisión del delito previsto por el artículo 258 del Código Penal, “en virtud de que Arribas  habría sido el encargado de pagar las coimas y sobornos que llevaron al consorcio integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella a quedarse con la licitación correspondiente al soterramiento del tren Sarmiento”, indicaron a través de un comunicado.

Arribas, quien fue imputado por el fiscal federal Federico Delgado, reconoció haber recibido sólo una de las cuatro transferencias por un total de 70.475 dólares como pago por la venta de un inmueble que el jefe de los espías  designados por Mauricio Macri poseía en San Pablo.