U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Causa Ciccone: la Oficina Anticorrupción pidió cinco años de prisión para Boudou

El organismo que dirige Laura Alonso, querellante en la causa, solicitó además la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el ex vicepresidente.

La OA acusa a Boudou de “cohecho pasivo" y "negociaciones incompatibles" con la función pública

La OA acusa a Boudou de “cohecho pasivo

La Oficina Anticorrupcion, querellante en la causa por irregularidades en la compra de la imprenta Ciccone, solicitó hoy una pena de 5 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos para el ex vicepresidente Amado Boudou.

En el juicio que se está desarrollando ante el Tribunal Oral Federal N° 4 sobre las irregularidades en la compra de la imprenta, la Oficina Anticorrupción (OA) estuvo a cargo de la primera jornada de alegatos.

Luego de una descripción de los hechos, que desde la Oficina se consideraron probados, los abogados querellantes solicitaron una pena de 5 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos para el ex vicepresidente Amado Boudou por considerarlo responsable de “cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”. También se pidió la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Mirá también

Moyano: "Con el Gobierno anterior no había estas necesidades"

El sindicalista destacó que "antes iba a discutir el mínimo no imponible" y ahora discute sueldos "porque no alcanza para comer". Además, remarcó que cuando el gobierno de Cristina Kirchner se fue no había deuda, mientas que el de Mauricio Macri "en un año endeudó al país a 100 años".

Nuñez  Carmona y Vandenbroele

Para José María Núñez Carmona –considerado socio de Boudou- se solicitó una pena de 5 años de prisión, mientras que para para Alejandro Vandenbroele se pidió un año y medio, al tener en cuenta que el aporte de pruebas que hizo durante el juicio contribuyó al esclarecimiento del hecho.

Los otros pedidos fueron: 3 años y 8 meses para Nicolás Ciccone (empresario), 3 años para Rafael Resnick Brenner (jefe de gabinete de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP) y 2 años y 4 meses para Guido Forcieri (funcionario del Ministerio de Economía bajo la órbita de Boudou). Se tuvo en cuenta en el pedido de pena la jerarquía de cada funcionario público. Para todos ellos también se pidió la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

La acusación

Según detallo la OA a través de un comunicado, luego de la quiebra de la empresa familiar los hermanos Ciccone mantuvieron un encuentro con Boudou donde arreglaron con él la cesión del 70% de la empresa, que fue adquirida a nombre de The Old Fund, de Vandenbroele.

A partir de ese momento comenzó una serie de maniobras destinadas a levantar la quiebra ante AFIP, conseguir un plan de pagos de deudas y asegurar las mejores condiciones para que Ciccone Calcográfica pueda volver a contratar con el Estado.

En el marco del desarrollo del juicio, la OA denunció a Lautaro Mauro por falso testimonio, dado que se comprobó que sus dichos fueron falsos en cuanto a las circunstancias de una reunión en la que participó.