EL PA S ASI TICO ES EL TERCER MAYOR COMPRADOR DE LA OLEAGINOSA A ESTADOS UNIDOS

Catástrofe en Japón hunde a la soja, que tocó su menor valor en 4 meses

El terremoto y tsunami en Japón golpeó a la soja, la principal exportación argentina, que cerró en u$s 487 la tonelada el viernes. Anticipan nuevas caídas esta semana

El terremoto y tsunami en Japón le propinó a la soja un golpe contundente que profundizó las caídas de los últimos días, lo que en paralelo abre nuevos interrogantes sobre la marcha futura de la principal exportación de la Argentina.
El viernes, la posición más cercana perdió u$s 8 en el mercado de Chicago, para dejar al grano en u$s 487 por tonelada, con un recorte semanal de 4,4% en la cotización del mercado de referencia para la Argentina.
Durante la semana pasada, la inestabilidad provocada por los enfrentamientos en Libia ya había llevado a la oleaginosa a perforar la barrera de los u$s 500 por tonelada. Y la catástrofe en Japón redobló la tendencia descendente.
Japón es el segundo importador de maíz y trigo estadounidense, informó la agencia Bloomberg, y el tercer comprador de su soja, después de China y México. En ambos mercados, Estados Unidos tiene la posición de liderazgo mundial tanto en producción como en exportación, seguido en el caso de la soja, por Brasil y la Argentina.
El terremoto va a impactar en el comercio de granos después de que los puertos de Kushiro, Hachinohe, Ishinomaki y Kashima fueran golpeados por el tsunami, indicaron especialistas estadounidenses a Bloomberg.
El impacto de los daños sobre los servicios portuarios de la isla es uno de los condicionantes a la evolución del comercio de estos bienes, y el mercado de Chicago reflejó, el viernes, estos temores.
Según informó el portal FyO.com, los fondos liquidaron en forma neta 6.000 contratos de soja, 30.000 de maíz y 5.000 de trigo. El trigo cayó casi u$s 7 por tonelada el viernes y el maíz se depreció en u$s 6,7 en la jornada.
En el mercado local, la soja bajó 5,5% en sólo tres días, cuando la apertura del miércoles ya reflejaba las bajas en el mercado de referencia del lunes y el martes, cuando fue feriado en la Argentina.
Mientras se acerca la cosecha de soja nacional, el grano ya bajó 10,5% en el último mes, y se posicionó en $ 1.275 por tonelada el viernes, su menor valor en casi cuatro meses. No hubo interesados en el mercado de maíz el viernes en la plaza local, mientras que con el trigo se realizaron negocios por 3.000 toneladas en Rosario, a partir de ofertas que se mantuvieron en u$s 200 por tonelada, según FyO.com.
La soja siguió bajando, también, por sus propios fundamentos. Se esperan buenos rendimientos en Brasil y Argentina y las lluvias locales que ya se anticipaban el viernes para el fin de semana mejoraban las expectativas.
A las estimaciones privadas se sumaron los números oficiales, del Ministerio de Agricultura, que prevén una cosecha de soja de entre 50 y 52 millones de toneladas para el ciclo, algo por encima de las demás proyecciones.
En cuanto a Brasil, el clima seco que se pronostica para los próximos días en el Mato Grosso adhirió a la tónica bajista, porque agiliza la cosecha de soja y encamina al país a una nueva cosecha récord de más de 70 millones de toneladas.
La crisis en Libia y el terremoto de Japón retornaron a los commodities agrícolas a una tendencia bajista a tan sólo un mes de que los aumentos de los precios internacionales de los granos pusieran nuevamente el foco en una posible crisis alimentaria y alertara a organismos internacionales.
Ahora, cuando la Argentina se acerca rápidamente a una cosecha que será menor a la anticipada en el período de siembra, pero igualmente buena, los precios se recortan.
Esta baja no sólo afectará a los productores sino también modificará los ingresos del Estado, que tiene en las retenciones una base recaudatoria clave con derechos de exportación por los que la soja tributa 35 por ciento.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés