Catamarca elegirá gobernador y Jalil espera repetir el resultado de las PASO

El intendente de la capital buscará volver a ganar el domingo para llegar a la gobernación.

Catamarca es uno de los cuatro distritos que no separó sus comicios de los nacionales. Por eso, el próximo domingo, habrá 237.172 catamarqueños habilitados a elegir sus autoridades provinciales, además de las nacionales.

En la categoría gobernador, el gran candidato es Raúl Jalil, del Frente de Todos. En las primarias obtuvo el 62,6% de los votos positivos, con más de 34 puntos de ventaja sobre el segundo. Actualmente es intendente de San Fernando del Valle de Catamarca. El candidato a vicegobernador es Rubén Dusso, actual ministro de Obras Públicas.

Quien parte desde atrás es el radical Roberto Gómez, de Juntos por el Cambio. En las primarias trepó al 27,9% de los sufragios, por lo que tendrá una gran brecha para descontar. Su compañera de fórmula es la docente Lía Quiroga.

La particularidad de las primarias, sin embargo, fue el gran porcentaje de voto en blanco. Fueron 33.578 votos en blanco en la categoría gobernador, un 14% del total.

Habrá otros dos candidatos a gobernador. Por un lado, Consenso Federal –que tiene en Luis Barrionuevo a su referente local– presentará a Hugo Ávila. Y el provincial Gente en Movimiento (GEM) superó también las elecciones PASO y lleva como candidato a José Furque.

Entre ellos se elegirá al sucesor de Lucía Corpacci, actual gobernadora. Ocupa el cargo desde 2011 y estaba habilitada a una nueva reelección, pero prefirió no hacerlo.

Además de las elecciones ejecutivas, también habrá legislativas a nivel local. Se elegirán 20 diputados y ocho senadores para renovar la mitad de la Legislatura provincial.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés