U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Caso Maldonado: el cuerpo encontrado fue trasladado a la morgue y se espera el análisis del equipo forense

Los investigadores analizan el cadáver encontrado en el Río Chubut. La fiscalía y el Juez de la causa hablaron con los medios pero no confirmaron que el cuerpo sea del joven desaparecido el pasado 1 de agosto. El Gobierno nacional, en tanto, envió a la zona al secretario de Derechos Humanos.

Caso Maldonado: el cuerpo encontrado fue trasladado a la morgue y se espera el análisis del equipo forense

Buzos de Prefectura Naval hallaron hoy un cuerpo sumergido durante un nuevo rastrillaje en el Río Chubut ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.

El cadáver permanecía enganchado a ramas de árboles, y esta noche esperaba ser reconocido, en medio de una gran expectativa política.

La Fiscalía Federal de Esquel emitió un comunicado en el que indicó que “todavía no se tiene conocimiento cierto de la identidad sobre los restos encontrados”, en tanto se trasladó del cuerpo para que se realicen las pericias correspondientes que determinen si se trata o no del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado

El Gobierno nacional, en tanto, envió una comitiva para tomar conocimiento in situ de la situación encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien fue agredido por un grupo de encapuchados que apedrearon el auto en el que se trasladaba

Mirá también

Moyano: "Con el Gobierno anterior no había estas necesidades"

El sindicalista destacó que "antes iba a discutir el mínimo no imponible" y ahora discute sueldos "porque no alcanza para comer". Además, remarcó que cuando el gobierno de Cristina Kirchner se fue no había deuda, mientas que el de Mauricio Macri "en un año endeudó al país a 100 años".

El de hoy fue el tercer rastrillaje que se realizó en el río, el primero se concretó el 8 de septiembre, a la altura de la zona donde fue visto por última vez el tatuador el 1 de agosto, tras una protesta de descendientes de mapuches que fue desalojada por Gendarmería

El cuerpo, que se encontraba enganchado en las ramas de los árboles, sumergido en el río, fue hallado por efectivos de Prefectura de Neuquén y Río Negro que participaron en el operativo con perros adiestrados.

El hallazgo se produjo después del mediodía y tras varias horas de silencio por parte del gobierno nacional, fuentes oficiales se limitaron a informar a DyN que “se habría encontrado un cuerpo”.

El presidente Mauricio Macri, que participó de un acto de cierre de campaña electoral en Rosario, no se pronunció sobre el tema, pero el gobierno dispuso que viaje a la zona una comitiva encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

En este sentido, el funcionario nacional declaró al llegar a la ciudad chubutense de Esquel que las noticias son las de “un cuerpo hallado en el río” y que se encontraba en la Provincia  para “acompañar a la familia” Maldonado e “interiorizarse” con lo que estaba ocurriendo.

Momentos después, Avruj fue insultado por un grupo de encapuchados que además apedrearon el vehículo en el que se trasladaba.

Además, pasadas las 21, la Fiscalía Federal de Esquel emitió un comunicado en el que indicó que “todavía no se tiene conocimiento cierto de la identidad sobre los restos encontrados”, al tiempo que precisó que el cuerpo fue “hallado en horas del mediodía aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017”.  

“Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba”, indicó el organismo judicial.

Precisó, asimismo, que en el lugar se encontraban los “familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto con personal del Juzgado Federal”.

En los rastrillajes realizados hoy se informó que estuvieron presentes el juez Lleral, a cargo de la causa por el habeas corpus, y la fiscal federal Silvina Avila, quien instruye la investigación por la “desaparición forzada” de Maldonado.

El cuerpo estaba en el río, a unos 1.500 metros de donde se produjo el desalojo de la protesta mapuche, el 1ro. de agosto. Los nuevos rastrillajes fueron dispuestos por el juez tras las declaraciones que el magistrado tomó a integrantes de la comunidad mapuche y a Sergio Maldonado, quien entregó elementos que pertenecieron a su hermano.

Sobre la medianoche Lleral habló con los medios presentes en el lugar del rastrillaje e indicó: “Termina un procedimiento muy extenso que fue desde muy temprano a la mañana. Se convocó a personal especializado de Prefectura Naval junto con cuerpo de bomberos voluntarios con perros, especialistas en buscar restos humanos en el agua y hasta ahora no se había hecho”.

Además, aclaró: “Esto se logró luego de un extenso dialogo con la comunidad que ocupa el lugar. Fue una medida que se adoptó con un compromiso de las fuerzas intervinientes y por orden mía para que busquen sin ningún tipo de armamento”.

Por último, remarcó que “fue muy ardua la tarea, y aún no hemos terminado de trabajar. No les puedo dar ningún dato por respecto a la familia”.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Pablo villalba
Pablo villalba 18/10/2017 07:18:34

Ta que lo tiró !!...no me alcanza el pochoclo pa ver esta película llamada realidad...díganme como se sentiría un alemán viviendo acá ?!...no hay duda, ser argentino no es para muchos !!

William Williamsones
William Williamsones 18/10/2017 01:36:31

LA DESAPARICIÓN FORZADA , TERMINÓ SIENDO LA DE LA OPERETA BERRETA KUKARACHA SE CAEN A PEDAZO LOS KUMPAS Y EL DOMINGO PREPAREN SU ANUS KUKAS

William Williamsones
William Williamsones 18/10/2017 12:43:23

KUKARACHAS ARDIDAS SE LES CAYÓ LA OPERETA BERRETA SI ES MALDONADO

William Williamsones
William Williamsones 18/10/2017 12:35:34

¿Necesita un préstamo?Esta es su oportunidad para lograr su deseo, ofrecemos préstamos personales, préstamos comerciales y todo tipo de crédito con un interés del 2%. Para obtener más información E-mail (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)