Fiscalía pidió que la autopsia se haga en presencia “de todas las partes

Advirtió que de lo contrario, “quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla con el “desgaste y sufrimiento que implicaría.

La Fiscalía Federal de Esquel pidió hoy que la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut la realice el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, en Buenos Aires, con participación de todas las partes de la causas, es decir las cinco querellas y el único imputado que se presentó en el expediente, un gendarme patagónico.

A través de un comunicado, la fiscalía advirtió que “de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima , además de “impugnaciones o cuestionamientos .

Por ello, indicó que remitió la causa al Juzgado Federal para que si así lo indica el juez Gustavo Lleral “ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación .

Propuso además, la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense para “resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas .

Respecto de los puntos de pericia, se requirió que se cumplan con los previstos en el “Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la ONU (Protocolo de Minnesota).

El rastrillaje realizado ayer fue impulsado por la Fiscalía Federal de Esquel y la Procuraduría de Violencia Institucional, con la asistencia técnica del Equipo de Antropología Forense en busca de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en la zona desde el 1 de agosto.

El cuerpo hallado ayer en el Río Chubut, a 300 metros del lugar en el que fue visto por última vez el 1 de agosto pasado Santiago Maldonado, será trasladado a la Morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en la calle Junín 760 de la ciudad de Buenos Aires, para realizarle allí la autopsia con la participación de peritos de la Corte Suprema, confirmaron a Télam fuentes judiciales. 

Los restos permanecía dentro de la morgue que funciona en el cementerio de Esquel, con custodia de la Policía Federal, mientras era inminente el traslado del cuerpo en un avión sanitario a Buenos Aires.

Las dos puertas de ingreso al edificio, ubicado en el fondo del cementerio de Esquel, permanecían con pasador y candado, una, y con cadena y candado la otra, luego de que, durante la madrugada, se retiraran de allí la fiscal Silvina Ávila y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El cuerpo sería trasladado en un avión sanitario a Buenos Aires, para que las pericias se realicen con la participación de peritos del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia. La familia ya habría dado su abal, siempre y cuando los peritos de parte viajen en dicho avión.

El edificio de la morgue, con un muro frontal de piedra y techo de zinc, está ubicado al fondo del cementerio, al que se ingresa por la ruta 40, luego de pasar por el sector de tumbas y nichos.

Poco después de la medianoche, al retirarse de ese lugar, el juez Lleral aseguró que ‘todavía‘ trabajaban en la identificación del cadáver hallado ayer al mediodía en el río Chubut, a 300 metros de la zona donde Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado.

 

Temas relacionados
Más noticias de Esquel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés