Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Casó López: el fiscal Federico Delgado avisa que podría citar a declarar a Cristina

Para el funcionario, "a Cristina se le podría preguntar quién le dio el dinero a López", pero todo dependerá de qué rumbo tome la causa.

Casó López: el fiscal Federico Delgado avisa que podría citar a declarar a Cristina

El fiscal federal Federico Delgado, "si Cristina Kirchner está en condiciones de decir que ella no le dio el dinero" que estaba tratando de esconder el exsecretario de Obras Públicas José López, cuando fue sorprendido por la policía, "capaz que se le podrían hacer algunas preguntas tales como: quién se lo podría haber dado y por qué razón". 


"He visto indagatorias violentas, pero lo de ayer fue una cosa muy singular", aseguró el fiscal al referirse al estado con el que José López se presentó a declarar.


Pese a que él describió haber visto a López "perdido" y "atribulado", reconoció que "los médicos y los peritos dijeron que estaba en condiciones de comprender la situación, que estaba delante de un juez y que el Estado le achacaba un delito grave, y que él podía comprender que podía defenderse". 

López no declaró ayer frente al juez Rafecas, en Comodoro Py, de allí fue trasladado a Ezeiza, donde pasó la noche en el penal médico. Delgado aseguró que, por ahora, más allá de las causas que hay alrededor de su figura, sólo se lo imputó por enriquecimiento ilícito.

"Ahora salvo que el imputado tenga algo que decir o el juez encuentre algo nuevo para preguntar, es él el que tiene que levantar la mano y decir quiero hablar", aclaró en diálogo con radio La Red.

Luego hizo una autocrítica: "Después de ocho años no habíamos conseguido casi nada, el mérito que tuvimos fue mantener este expediente abierto". Y aseguró que avanzar "nunca fue fácil" y "hay expedientes que son muy difíciles". 

"López manejaba obra pública y habíamos detectado empresas ligadas a él que recibían pauta de obra pública", explicó Delgado. "Había una discusión técnica de si se investigaban todos los hechos alrededor de la obra pública o no", sumó. 

"Si no nos chocamos con las cosas, no llegamos", subrayó Delgado. Y agregó que "todo el sistema de represión argentino se choca con los hechos y no los logra descubrir".

Sobre la consulta de por qué no se lo investigó antes, ya con los hechos que marcaban cómo había crecido el patrimonio de López en tan corto tiempo y de manera tan obscena, Delgado comentó: "Hay una tendencia de la Justicia a creer que la Declaración Jurada es una escritura sagrada, entonces, lo que el funcionario reveló que tiene se toma como una verdad casi revelada".