Boudou negó haber intercedido en la venta de la empresa Ciccone

El exvicepresidente rechazó las acusaciones de Nicolás Ciccone, quien aseguró haber sufrido fuertes presiones para desprenderse de la firma.

El exvicepresidente Amado Boudou negó hoy haber intercedido por la negociación de la venta de la ex-Ciccone Calcográfica, tal como ratificó el antiguo dueño de la empresa.

"Yo no le dije que hablara con nadie", afirmó, al rechazar la declaración del Nicolás Ciccone, quien ratificó que mantuvo una reunión con el exvice en el canal Telefe, y que ante las dudas sobre ceder las acciones de su empresa recibió "mucha presión‘"para vender.

Más temprano, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 rechazó el planteo de nulidad presentado por la defensa de Boudou, en el marco de la segunda audiencia del juicio que se le sigue por el intento de apropiarse de la imprenta Ciccone Calcográfica, y se opuso además a que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declare como testigo.

El TOF N°4 desestimó "in limine" el pedido formulado por el abogado del expresidente, Eduardo Durañona, al considerar que ya había sido previamente presentado y rechazado.

El pedido de citación de la exmandataria, en tanto, fue realizado por el abogado Gabriel Iezzi, representante de Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, quien dijo que para su defensa era fundamental el testimonio de Cristina Kirchner; del exjefe de la AFIP, Ricardo Echegaray; del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno; de la extitular de la Casa de la Moneda; Katia Dayra, del exministro de Economía, Guido Lorenzino; y del exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

La defensa explicó que, al momento de los hechos, Cristina Kirchner "era Presidente de la Nación" y fue la que firmó el proyecto enviado al Congreso para expropiar Ciccone.

"El juicio no puede seguir porque falta mucha gente. Se pretende juzgar políticamente a un técnico (por Resnick Brenner) cuando se debe juzgar a los políticos, que son los verdaderos responsable", enfatizó el letrado cuya moción fue desestimada.

Luego fue el turno de la defensa de Alejandro Vandenbroele, dueño de la empresa que compró Ciccone y sospechado de ser el testaferro de Boudou. Paula Bigliani, defensora oficial, pidió que la ex mujer de Vandenbroele, Laura Muñoz, no declare como testigo en el juicio.

Bigliani señaló que el Código Procesal Penal prohíbe a los cónyuges declarar contra su pareja y que ambos, casados desde noviembre de 2006, no están legalmente casados ya que el trámite de divorcio no está terminado.

"El nuevo Código Civil permite desde 2014 el divorcio a pedido de una de las partes. Muñoz no utilizó ese derecho. Laura y Alejandro podrían arreglar todavía sus diferencias. La ley busca preservar en estos casos al núcleo familiar", dijo la defensora para pedir la nulidad del testimonio de Muñoz.

El tribunal ratificó, no obstante, que Muñoz podrá declarar como testigo en el juicio, desestimando el pedido.

¿Qué dijo el exdueño de Ciccone?

Luego de un cuarto intermedio, el exdueño de Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone, ratificó ante el tribunal que se reunió dos veces con el exvicepresidente y entonces ministro de Economía, Amado Boudou.

Ciccone, además, subrayó que sufrió una “presión tremenda para desprenderse del 70 por ciento de las acciones de su empresa, al prestar declaración indagatoria en el marco de la segunda jornada del debate.

¿Qué dijo Boudou?

Luego de un cuarto intermedio, el exvicepresidente Amado Boudou optó por no declarar en la segunda audiencia del juicio por el caso Ciccone, la misma actitud que adoptaron su socio y amigo, José María Núñez Carmona, y su presunto testaferro, Alejandro Paul Vandenbroele.

“Es mi intención declarar, pero no en este momento , sostuvo el ex funcionario kirchnerista, acusado de “cohecho e “incumplimiento de los deberes de funcionario público .

El TOF4 inició el martes pasado el proceso oral y público con la lectura de la elevación a juicio y las partes hicieron planteos de nulidad. Además del exvicepresidente de la Nación son juzgados su amigo José María Núñez Carmona, Vandenbroele; el dueño de la quebrada imprenta, Nicolás Tadeo Ciccone; Resnick Brenner y el ex funcionario de Economía, César Guido Forcieri, por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Temas relacionados
Más noticias de Causa Ciccone

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés