Caso Ciccone: la Oficina Anticorrupción solicitó la declaración indagatoria de Echegaray

El organismo que preside Laura Alonso elevó su pedido como parte querellante de la causa. Consideró que el ex titular de la AFIP “facilitó con su intervención la maniobra delictiva”. La respuesta de Echegaray.

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó hoy la declaración indagatoria del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray en la causa por el salvataje de la empresa Ciccone Calcográfica, en la que está procesado el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

 Echegaray, replicó hoy, a través de voceros, el pedido de su indagatoria y acusó al organismo gubernamental de ejercer una “persecución ideológica” en su contra.

La OA, conducida por Laura Alonso, elevó su pedido como parte querellante de dicha causa, rol que tiene desde febrero pasado y que faculta al organismo a solicitar medidas de prueba, recurrir y apelar las decisiones que le sean desfavorables, interrogar testigos, participar y acusar en juicio.

Según señala la presentación, Echegaray “facilitó con su intervención la maniobra delictiva que concluyó en la adquisición irregular de la calcográfica por parte del ex vicepresidente Boudou y sus cómplices”, por lo que lo acusó por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”.

 Para la OA, la intervención de los funcionarios de AFIP no es ajena al conocimiento de Echegaray, ya que “no puede contemplarse que el pedido efectuado por Ciccone respecto del levantamiento de quiebra, a sólo una hora y media de presentado, haya resultado tan efectivo como para lograr el  cambio de actitud por parte del Fisco cuando, meses antes,  tuvieron que recurrir decisiones administrativas con el objeto  de obtener un plan de facilidades de pago, que fueron rechazados por el mismo Echegaray”.

El organismo, además, se refirió a la relación entre Echegaray y Rafael Resnick Brenner, jefe de asesores de la AFIP que el 25 de octubre 2010 realizó un dictamen dirigido al administrador federal donde consideró, de forma extraordinaria en esa clase de trámites, que era menester obtener la opinión del Ministro de Economía.

“¿Por qué motivo el Sr. Echegaray firma la nota de  fecha 25 de octubre de 2010 dirigida al Sr. Amado Boudou? ¿Con  qué objeto solicita se informe el temperamento a seguir respecto de la quiebra de Ciccone, cuando en la historia de la AFIP jamás se requirió algo semejante?”, se preguntó la OA.


 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés